Cada día por las tiendas Oxxo pasan alrededor de 14 millones de personas, lo que lo convierte en el retail con el mayor tráfico en el país y cuyo alcance será capitalizado tras anunciar su incursión en el negocio de la publicidad.
De acuerdo con Juan Restrepo, director de Retail y Digital Media Service de Femsa, la compañía confía en poder convertirse en la red publicitaria más grande del mundo, aprovechando sus 23,000 unidades, así como a los 23 millones de usuarios de su programa de lealtad Spin Premia.
Para el directivo, el tamaño del negocio es grande, ya que para 2024 se estima que el gasto en publicidad dentro del retail alcance los 720 millones de dólares en el país; sin embargo, para 2028 este monto llegaría a 2,130 millones de dólares.
Retina Media, la nueva carta de Oxxo
En este sentido, Juan Restrepo indicó que en la actualidad 1,600 Oxxo ya cuentan con pantallas para la exhibición de publicidad, las cuales seguirán creciendo de acuerdo a las necesidades del mercado, y que son gestionadas por Retina Media
En entrevista con EL CEO precisó que el objetivo de la empresa es tener al menos 20,000 puntos de ventas con un elemento de comunicación digital, ya sean pantallas, audio, paneles digitales o en los módulos de autocobro, para 2028.
Restrepo dijo que ya han ejecutado cientos de campañas en una prueba piloto que comenzaron a finales del año pasado, con incrementos de venta para sus clientes de hasta un 8% en las tiendas donde implementaron publicidad frente a las que no.
La estrategia de Femsa
Con este negocio, Femsa quiere capitalizar el hecho de que Oxxo sea el retail con el mayor tráfico en el país, para que las marcas se conecten de manera relevante y personalizada con millones de consumidores, posibilitando que encuentren lo que necesiten de manera rápida y eficiente.
Uno de los elementos clave es su programa de lealtad Spin Premia, el cual cuenta con casi 23 millones de usuarios activos y permite conocer mejor las preferencias de los consumidores para que las marcas ofrezcan experiencias más atractivas
Además de la publicidad mediante pantallas en tiendas, también aprovecharán su página de Internet para enviar mensajes personalizados y están realizando pruebas en algunas unidades para hacer lo mismo mediante audios.
Restrepo expuso que una de las grandes ventajas para las marcas es su entendimiento del consumidor a través de sus hábitos de compra, información que le permite a los anunciantes conocer mejor sus intereses.
Dichos datos son trasladados por Retina Media a una estrategia omnicanal, es decir, tanto para el mundo digital como físico, para entregar el mensaje correcto a la persona en el momento adecuado y recibir resultados de cada campaña.
También lee: