Qualcomm se habría acercado recientemente al fabricante de chips Intel para manifestar su interés en una posible adquisición, indicaron fuentes de CNBC. El acuerdo, si se concretara, sería una de las mayores fusiones tecnológicas de la historia, ya que actualmente Intel tiene una capitalización de mercado de más de 90,000 millones de dólares.

El fabricante de chips, que en algún momento lideró el sector a nivel global, se sumió en una espiral descendente hace varios años y que se ha recrudecido en 2024. En agosto, las acciones de la empresa registraron su mayor caída diaria en más de 50 años, después de que la empresa anunciara unos resultados decepcionantes.

Las acciones de Intel han bajado un 53% este año, ya que los inversores han expresado sus dudas sobre los costosos planes de la empresa para fabricar y diseñar chips.

Aunque Qualcomm e Intel compiten en varios mercados, como el de chips para PC y portátiles, el primero no fabrica sus propios semiconductores, sino que depende de empresas como Taiwan Semiconductor Manufacturing Company y Samsung para la producción.

Los problemas de Intel

En una reunión de la junta directiva para analizar la estrategia llevada a cabo el lunes pasado, el director ejecutivo de Intel, Patrick Gelsinger, envió un memorando al personal en el que reiteraba el compromiso de la empresa de invertir fuertemente en su negocio de fundición, un proyecto que podría costar 100,000 millones de dólares en los próximos cinco años; sin embargo, también indicó que estaba sopesando la posibilidad de recibir inversiones externas.

Intel se encamina hacia su tercer año consecutivo de caída de ventas y se estima que obtendrá 52,000 millones de dólares en ingresos en 2024, apenas el 70% de lo que generó en 2021.

La compañía también se ha perdido el auge de la inteligencia artificial que ha captado la atención de Wall Street, ya que la mayoría de los programas de IA avanzados, como ChatGPT, se ejecutan en procesadores gráficos Nvidia, que tiene más del 80% de este mercado, según estimaciones.

Aunque Qualcomm genera menos ingresos que Intel, con ventas por 35,800 millones de dólares en el año fiscal 2023, frente a los 54,200 millones de dólares de Intel durante el mismo período, un posible acuerdo requeriría de aprobaciones gubernamentales en regiones como Estados Unidos y la Unión Europea por cuestiones de seguridad nacional y antimonopolio.

Asimismo, la alianza enfrentaría los mismos retos que tanto Intel como Qualcomm han enfrentado en China, ya que ambas empresas han visto frustrados acuerdos por las autoridades antimonopolio del país asiático. Intel no tuvo éxito en su intento de adquirir Tower Semiconductor, al igual que Qualcomm en su intento de adquirir NXP Semiconductor.

Con información de CNBC

Te puede interesar: 

Para más información visita nuestro canal de YouTube