En los últimos días se ha intensificado el debate sobre una realidad que enfrenta el nuevo gobierno federal: no contará con el dinero suficiente en su primer año de gestión. Esta situación ha llevado a especular sobre recortes presupuestales inevitables para cuadrar las cuentas, llegando a Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

El tema también ha puesto sobre la mesa el rumor acerca de una posible renuncia del secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, a Claudia Sheinbaum Pardo. 

Dentro de este mar de posibilidades, dos especialistas consultados por EL CEO coinciden en que, aunque las empresas productivas del sector energético no sufrirán recortes directos en sus presupuestos, sí enfrentarán el desafío de operar sin el mismo respaldo gubernamental que recibieron durante la administración de Andrés Manuel López Obrador(AMLO). 

Así, el Estado se verá obligado a aplicar el ‘tijeretazo’ si desea mantener en funcionamiento el engranaje de la administración pública.

Menos apoyos del gobierno de Sheinbaum a Pemex 

La estimación de recortes para las empresas, especialmente para Pemex, surge a partir de la publicación de los precriterios de política económica para 2025, que establecen una meta de déficit del 3% del PIB, según señala César Augusto Rivera, investigador en Transición Energética y Medio Ambiente del CIEP. 

“En los precriterios observamos que existía un ajuste fiscal de 3% respecto al PIB, y pues justo, cuando nosotros vimos esto, una de las interrogantes que nos hicimos fue cuáles van a ser los sectores que podrían reducir”.

Los escenarios posibles apuntan a que la Secretaría de Energía dejará de transferir apoyos a Pemex, ya que no se realizarán aportaciones de capital. Y el argumento de la dependencia, que será liderada por Luz Elena González Escobar, se basará en la finalización de la construcción de la refinería Olmeca en Dos Bocas, Tabasco; el proyecto emblemático del primer piso de la Cuarta Transformación.

Los apoyos a Pemex han representado el 0.7% del PIB anualmente, según estimaciones del CIEP. Si no se invierte en revertir esta tendencia, la cifra podría alcanzar hasta el 1%. 

El analista del CIEP presenta una proyección adicional a estos recortes: en 2024, la Secretaría de Hacienda estipuló, por primera vez en el Paquete Económico, una línea directa de apoyo de 145,000 millones de pesos. Sin embargo, para 2025 se anticipa una disminución de alrededor de 20,000 millones de pesos.

“En la administración de AMLO parte de las propuestas eran seguir apoyando financieramente a Pemex y una de las políticas para hacerlo fue la reducción del DUC. Pero con Claudia Sheinbaum seguramente volverá a aumentar al 35 o al 40%”, comentó.

Existen múltiples razones para no recortar el presupuesto a Pemex y CFE, pero que indican que necesitan incrementos. De acuerdo con Ramses Pech, analista energético, la empresa debe afrontar sus obligaciones, pagos a proveedores, y el mantenimiento de sus inversiones.

 “Si Pemex mantiene el mismo presupuesto, enfrentará una presión adicional para ser autosuficiente, especialmente porque sus refinerías no están alcanzando el objetivo de más del 70% de utilización”, advierte. 

Además, Deer Park solo cubre el 2% de la demanda y la refinería Olmeca aún no produce gasolina, según datos de Pemex.

En cuanto a la CFE, Pech indica que si se mantiene el mismo presupuesto, esto podría afectar el costo operativo, ya que la empresa cuenta con 13 plantas que deben funcionar, lo que podría aumentar los subsidios necesarios para compensar las pérdidas.

 “No obstante, también es importante considerar que la próxima administración planea una mayor inversión en el sector eléctrico, tanto en generación como en transmisión y distribución”, concluye el analista del CIEP.

Te puede interesar:

Para más información visita nuestro canal en Youtube