La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) decidió reducir su tasa de interés en medio punto porcentual para ubicarla en un nivel de 4.75% a 5.00%. Dos analistas consultados por EL CEO consideran que el recorte no cambiará los planes del Banco de México (Banxico).
Banxico se adelantó a la baja de tasas. Vimos una en marzo y una en agosto. La Fed fue muy clara con un recorte inicial y llevar las cosas con calma (…) En este sentido, no pensaría que Banco de México recorte en 50 puntos base,
dijo el vicepresidente y director de inversiones en Franklin Templeton México, Luis Gonzali.
Gonzali consideró que la siguiente semana Banxico anunciará un recorte de 25 puntos base para ubicar la tasa en 10.50% desde el 10.75%. De cara al cierre de año, dijo, el banco central solo descendería la tasa en diciembre con otro cuarto de punto porcentual.
El economista en Jefe de Latam en Rankia, Humberto Calzada, consideró que el banco central mexicano será moderado con un recorte de 25 puntos base.
(Con la decisión de la Fed) Es una oportunidad porque le da margen de maniobra al Banco de México para ser más moderado, a pesar de que el último dato de inflación fue bueno da la pauta para que sea un descenso de 25 puntos base.
El consenso de estrategas de la Encuesta de Expectativas de Citibanamex proyecta que Banxico disminuirá 25 puntos base en la tasa de referencia en la próxima reunión de septiembre.
El consenso también refiere que la tasa de interés del Banco de México cerrará el 2024 en 10.25%.
Por su parte, el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por su sigla en inglés) de la Fed estima que la tasa de interés podría ubicarse entre 4.25% y 4.50% para el cierre de este año.
Mientras que el mercado comenzó a “descontar” que los tipos se ubiquen en un rango de entre 4% y 4.25% donde asignan una probabilidad de 49.8%, de acuerdo con la herramienta del FedWatch.
Diferencial de tasas entre Banxico y la Fed
Con los últimos ajustes de los bancos centrales, el diferencial de tasas de Banxico y la Reserva Federal de Estados Unidos se ubica en 575 puntos base.
El estratega en Franklin Templeton afirmó que el diferencial sigue siendo atractivo, “pero Banxico tiene en la cabeza la necesidad de recortarlo”.
(El diferencial) Es históricamente alto, el promedio, antes de lo últimos años, era de 350 y 450 puntos base. Normalizarlo creo que está en plan de Banxico en el mediano plazo,
consideró .
Calzada consideró que el diferencial de tasas seguirá siendo atractivo para el ‘carry trade’ y ello favorecerá en el mediano plazo al tipo de cambio.
El ‘carry trade’ es una estrategia de inversión donde se compra-vende una divisa con una tasa de interés más baja para poder utilizar el ingreso e invertir en otro lugar donde se ofrezcan mejores rendimientos.
Decisión en Japón
Uno de los países en donde los inversionistas realizan el ‘carry trade’ es en Japón debido a que su banco central tiene tasas de interés bajas. El Banco de Japón (BoJ, por su sigla en inglés) dará a conocer este jueves por la tarde su anuncio de política monetaria.
El mercado espera que se quede igual. Generalmente si el banco hace un movimiento que no esté presupuestado por el mercado lo empiezan a filtrar, creo que si suben la tasa veamos volatilidad pero no tan fuerte como la que vimos en julio,
comentó Gonzali.
El 31 de julio, el banco subió la tasa en un cuarto de punto a 0.25% desde el rango del 0% al 0.1% esto provocó un “lunes negro” para los mercados debido a que tomó por sorpresa la decisión.
El estratega de Rankia explicó que el anuncio del banco central japonés sector podría mover al tipo de cambio. No obstante, prevé que la tasa de interés permanezca in cambios. “Si no pasa no se verán movimientos muy relevantes en la semana, a pesar de la decisión de Banxico”.
También lee: