Las acciones de Alpek, petroquímica regiomontana, lideraron las pérdidas en la Bolsa Mexicana de Valores durante la jornada de este miércoles a la espera del pago del dividendo.
Los títulos de la emisora, con clave de pizarra ALPEKA, descendieron hasta los 12.63 pesos por unidad (Ciudad de México 7:46 horas), de acuerdo con datos del centro bursátil, equivalente a una contracción de 9.46%.
La baja del movimiento corresponde a la fecha excupón,
dijo el analista bursátil en Intercam Casa de Bolsa, Eduardo López.
El pasado 10 de septiembre, Alpek dio a conocer que el pago de un dividendo en efectivo de 0.0625 dólares por acción, equivalente a aproximadamente 132 millones de dólares, a realizarse en una sola exhibición a partir del 19 de septiembre de 2024.
¿Qué es la fecha excupón? Corresponde al día en que la acción se negocia sin derecho a recibir el próximo pago de dividendos o intereses. Desde la fecha, el vendedor retendrá el derecho al dividendo, aunque la acción haya sido vendida, explica una publicación de la Escuela de la BMV.
Desde el 6 de septiembre, previo al anuncio del pago del dividendo, las acciones de Alpek acumularon un incremento de 12.41% hasta el cierre de la jornada del 17 de septiembre.
Alpek es una compañía petroquímica regiomontana, que forma parte del conglomerado Alfa. Alpek es un productor de PTA, resina de PET y lámina de PET a nivel mundial; además, es uno de los mayores productores de rPET en América.
Escisión Alpek de Alfa
Recientemente se dio a conocer que Alfa se encuentra en proceso de detonar valor en otra de sus subsidiarias: Sigma, a través de la inyección de 400 millones de dólares en capital. Con esta operación, la regiomontana continúa el proceso de escisión de Alpek y por ello se ha encaminado a mejorar la salud financiera de la empresa.
“Los anuncios anteriores permitirán a Alfa avanzar en su estrategia de desbloquear el valor de Sigma a través de la escisión de Alpek”, dijo en una nota previa Eduardo López.
El estratega espera que esta operación genere un efecto “neutral” en las acciones de Alpek; sin embargo, el impacto positivo se espera en la otra subsidiaria de Alfa.
“La escisión podría ayudar a detonar el valor de Sigma, una vez que ésta última comience a cotizar de manera independiente”, dijo a EL CEO.
Potencial de crecimiento
Por ahora, las acciones de Alpek cotizan “a descuento” por lo que se estima un incremento potencial de 57.17% para alcanzar un precio por unidad de 20.26 pesos para los próximos 12 meses, de acuerdo con el consenso de analistas que dan cobertura a la emisora.
Hasta agosto, 11 de los estrategas recomendaban Mantener y seis Compra.
Te puede interesar: