La gigante tecnológica Google ganó un recurso judicial contra una multa antimonopolio de 1,660 millones de dólares —unos 1,490 millones de euros— impuesta por la Unión Europea (UE) hace cinco años contra su negocio de publicidad digital.
En 2019, la Comisión Europea, el brazo ejecutivo de la UE, sentenció que Alphabet —empresa matriz de Google— había abusado de su posición dominante en el mercado con su producto AdSense for Search, la cual permitía a los propietarios de sitios web mostrar anuncios en los resultados de búsqueda de sus propias páginas.
De acuerdo con las autoridades europeas, la compañía estadounidense impuso una serie de cláusulas restrictivas en los contratos sitios web de terceros, lo que impidió a sus rivales colocar sus anuncios de búsqueda en esos portales.
Tras recibir la multa por estos señalamientos, Google recurrió y envió el caso al Tribunal General de la UE, el cual determinó este miércoles que aunque “confirma la mayoría de las conclusiones, anula la decisión por la que la Comisión impuso una multa”.
El retiro de la multa se dio debido a que el tribunal consideró que la Comisión “no tuvo en cuenta todas las circunstancias relevantes en su evaluación de la duración de las cláusulas contractuales” que había considerado abusivas.
El caso entre Google y la Unión Europea aún no está cerrado
Un portavoz de Google dijo a CNBC que analizarán a fondo la decisión, pero se dijo complacido por la decisión del tribunal al reconocer los errores cometidos en la decisión original.
Por su parte, un portavoz de la Comisión Europea señaló que han tomado nota de la sentencia y reflexionarán sobre los pasos a seguir. La decisión aún puede ser apelada y sería enviada al Tribunal de Justicia, el más importante de la UE.
Recientemente han llegado a su conclusión diversos casos en donde empresas tecnológicas han enfrentado en los tribunales a las autoridades de la UE y Estados Unidos.
Con información de CNBC
No dejes de leer: