Por los problemas que presentó el organismo Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), la presidenta electa Claudia Sheinbaum Pardo informó que lo fusionará con la red de abasto nacional Diconsa. El resultado de esta integración será la creación de un nuevo ente denominado Alimentación para el Bienestar.

En conferencia de prensa, explicó que los objetivos son garantizar el acceso alimentario en las zonas más vulnerables del país y mejorar la eficiencia en la distribución de productos básicos por medio de la Tiendas del Bienestar, asegurando que opere con los precios de garantía.

Vamos a fusionar Segalmex con Diconsa para hacer una sola unidad (…) Operará con precios de garantía y vinculará a los pequeños productores agropecuarios,

comentó.

La titular de esta nueva área en la administración pública será María Luisa Albores González, que es la actual secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

“Ella como ustedes saben, tiene muchísima experiencia en el campo , particularmente con la pequeña producción, ella viene de una cooperativa en Puebla y es originaria de Chiapas pero trabajó muchos años ahí y conoce muchísimo”

De acuerdo con la exjefa de Gobierno de la Ciudad de México, se suma la integración de dos nombramientos “estratégicos” para reforzar la operación del nuevo organismo.

El primer nombramiento corresponde a Leonel Cota Montaño, actual titular de Segalmex, quien asumirá el cargo de subsecretario en la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural. Su designación busca fortalecer la relación entre las políticas agrícolas y la nueva red de distribución de productos básicos.

Por otro lado, Columba Jazmín López Gutiérrez, actual directora de la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural (Corenadr), será la nueva coordinadora de los programas sociales vinculados a Tiendas del Bienestar. 

“Su rol será clave en la implementación de estrategias que conecten las acciones de comercialización con los productores locales”, potenciando el impacto de los programas sociales a nivel territorial.

La propuesta de Sheinbaum se enfoca en crear una sinergia más efectiva entre la comercialización de productos y los pequeños productores rurales, con especial énfasis en insumos como el café, frijol, cacao y miel. 

Además, se espera que Tiendas del Bienestar se integre con el programa Sembrando Vida, una iniciativa que busca incentivar “la producción agrícola sostenible a través de la plantación de árboles y la regeneración de tierras”.

“Son tres nombramientos que van a acompañar al próximo secretario de Agricultura, Julio Berdegué”, puntualizó.

Esta historia se actualizó a las 13:53 horas a lo largo del texto.

Te puede interesar:

Para más información, visita nuestro canal de YouTube.