La titular de la Secreratría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, destacó el trabajo del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) durante su sexenio en materia de seguridad

En su participación en la conferencia matutina en Palacio Nacional, la funcionaria apuntó que la forma de gobernar del actual titular del Ejecutivo tuvo un “impacto positivo entre la población”, lo que significa dejar una base sólida de cara al próximo mandato de la presidenta electa, Claudia Sheinbaum.

Con base en cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la titular de Seguridad resaltó los avances que hubo durante el sexenio en cuanto a la disminución de la pobreza y la victimización delictiva en los hogares. 

Además de mejorar la percepción de seguridad y la confianza en las autoridades, la detención de blancos generadores de violencia, tareas en materia de prevención para evitar el uso de sustancias químicas. 

En lo que significó el último reporte de seguridad del mandato de AMLO, Rodríguez Velázquez recordó la creación de la Guardia Nacional, la policía científica y la buena relación bilateral entre México y Estados Unidos para tratar temas de seguridad. 

Resultados en materia de seguridad

De acuerdo con estadísticas del gobierno federal, mientras en diciembre de 2018 alrededor del 73.7% de la población consideraba inseguro vivir en su ciudad, en junio pasado la cifra se redujo a 59.4%.

Las autoridades federales destacaron que durante el periodo se detuvieron a 94,240 presuntos delincuentes, de los cuales 12,319 pertenecían a organizaciones criminales. De los detenidos, 8,000 eran considerados objetivos prioritarios, como Rafael Caro Quintero y Ovidio Guzmán.

Además, se reportó la disminución en 19% de homicidios dolosos en el mismo periodo, mientras que el feminicidio se redujo 41.6% y el secuestro disminuyó 77%. El robo de hidrocarburos bajó 92%; el robo total cayó 30.2%, mientras que el robo de vehículos se redujo 48.7%.

En materia de extorsión telefónica, el gobierno federal no dio una cifra de disminución, pero indicó que la práctica criminal se ha erradicado en 92 penales y se han deshabilitado 17,000 tarjetas y 29,000 teléfonos celulares.
Conoce más:

Para más información visita nuestro canal de YouTube