Después de la publicación de la reforma al Poder Judicial en el Diario Oficial de la Federación (DOF) han surgido diversos cuestionamientos y opiniones en contra. Entre las voces que se han destacado está la del expresidente Ernesto Zedillo, quien ha señalado que la reforma judicial “enterrará la democracia mexicana”.

En una entrevista con el periodista Ciro Gómez Leyva, el expresidente dijo que el paquete de reformas constitucionales impulsadas por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) no son constitucionales y que de ahora en adelante tanto el Poder Ejecutivo como el Legislativo operan bajo una “fachada de democracia”.

De ahora en adelante, con una fachada de democracia el Ejecutivo y el Legislativo van a controlar quiénes aplican la justicia en nuestro país

dijo Ernesto Zedillo.

Además el exmandatario mexicano señaló que la promulgación de la reforma al Poder Judicial sienta las bases de un tiranía en México, dado que el grupo en el poder ya no necesitará “tácticas gansteriles” para obtener una mayoría calificada para impulsar sus propuestas, esto como señalamiento a lo sucedido para la aprobación de la reforma judicial en el Senado.

Está diseñada para que el Poder Ejecutivo y Legislativo, que ahora han caído en manos de un solo partido, puedan determinar quiénes tendrán la responsabilidad de quiénes serán juzgadores.

explicó el expresidente.

AMLO desestima opiniones de Zedillo contra la reforma al Poder Judicial

En su habitual conferencia mañanera, AMLO dijo que es de “risa” que la oposición se esté apoyando de Ernesto Zedillo para criticar la reforma y señaló que están haciendo el ridículo con sus declaraciones que han surgido desde la promulgación de la misma en el DOF.

 

Nuestros adversarios se enojan, calumnian, me insultan, pero no pasa nada. Traen a Zedillo a decir que ya es una dictadura México, y es de risa, sí, de risa, hacen el ridículo, pero no pasa de ahí 

dijo AMLO.

El mandatario mexicano recordó que durante la administración de Zedillo se llevó a cabo el Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa), la privatización de los trenes y los cambios en la Suprema Corte de Justicia. 

Aunque dijo que todos están en su derecho de expresarse y por tanto no tiene nada que reprochar a sus adversarios, porque sin sus comentarios no “hubieran avanzado” en el proceso de transformación del país.

También puedes leer:

Para más información, visita nuestro canal de YouTube