La encuesta de Sentimiento del Mercado de la Asociación Mexicana de Instituciones Bursátiles (AMIB) arrojó que el 50% de los analistas encuestados en septiembre no estaría dispuesto a incrementar la exposición al mercado accionario mexicano, representado principalmente en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

De acuerdo con la organización que agrupa a los intermediarios en bolsa, de los 15 analistas encuestados, la mitad no está dispuesta a agrandar sus portafolios con acciones del mercado local. El mes pasado, el 38.5% de los entrevistados se negaba a crecer posiciones.

En tanto, únicamente el 21.4% reporta disposición para aumentar posiciones. En agosto, 30.8% de los analistas mostraba que estarían de acuerdo con agregar más emisiones del mercado accionario local a sus portafolios.

La cantidad de analistas encuestados que se mantiene neutral respecto a la posibilidad de comprar más acciones dentro de la BMV se mantiene estable y asciende al 28.6% de los encuestados, contra el 39.8% que tuvo esta perspectiva el mes pasado.

El consenso de analistas que agrupa a algunas de las principales casas de bolsa del país mostró un retroceso de 1.19% en el estimado del Índice de Precios y Cotizaciones (IPyC) al cierre del año. Las 15 personas encuestadas promediaron una proyección de 57,041 unidades para el principal índice del mercado bursátil mexicano.

Diversificación es clave en volatilidad de la BMV

El director de GBM Advisors, Luis Madrigal, explicó en entrevista con EL CEO que los fundamentales de las compañías dan señales de que podría persistir el crecimiento. Y agregó que es recomendable mantener un portafolios ampliamente diversificado y eso incluye posiciones en renta variable local.

Hay mucho nerviosismo y volatilidad, la estamos observando. Pero también hay fundamentales y empresas muy sólidas que dan espacio al desarrollo de México. Un error es tratar de encontrar el punto óptimo de entrada: lo mejor que se puede hacer es invertir dinero entendiendo el tipo de riesgo que estás tomando

dijo el experto

En el mismo sentido, explicó que si el inversionista busca un horizonte a largo plazo, entonces habrá que observar el desempeño histórico de las acciones en la BMV. “No por un periodo de volatilidad hay que empezar a tomar decisiones de pánico”, concluyó el experto.

También puedes leer: 

Para más información, visita nuestro canal de YouTube.