El peso mexicano se aprecia más de 1% ante el dólar por segunda sesión consecutiva y registra su mejor jornada de los últimos 14 días debido al apoyo encontrado en los datos económicos en Estados Unidos.
De acuerdo con datos de Banco de México (Banxico), la moneda nacional finalizó la sesión con una apreciación de 1.62% ante el dólar, con el tipo de cambio en 19.4724 unidades por billete verde.
Con ello, el peso mexicano acumuló dos sesiones consecutivas ganando terreno ante la divisa estadounidense y alcanzó su mejor nivel desde el pasado 26 de agosto, cuando cerró en 19.3617. Asimismo, vivió su mejor día desde el 23 de agosto, cuando alcanzó una ganancia de 2.09%
Durante las operaciones del día, el peso tocó un mínimo de 19.46 y un máximo de 19.84 unidades por dólar, según datos de Bloomberg.
Al menudeo, el billete verde se vende en 19.96 pesos en ventanillas de Citibanamex, 30 centavos más barato que al cierre de la jornada anterior.
El índice dólar, que mide el desempeño de la divisa frente a la canasta de las seis monedas más operadas, registra una pérdida de 0.44% para ubicarse en 101.24 unidades.
Peso mexicano, con la mira en EU
Este jueves la mira de los inversionistas se dirigió a Índice de Precios al Productor (IPP) de Estados Unidos, el cual subió 1.7% en su comparativa interanual, luego de que el dato de julio se revisara a la baja, desde un 2.2% a un 2.1%
Por su parte, las solicitudes iniciales del seguro de desempleo aumentaron a 230,000, en línea con lo previsto, apuntaron analistas de Grupo Financiero Monex. Sin embargo, la cifra estuvo por encima de las 227,00 registradas previamente.
El miércoles se compartieron los datos del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de la Unión Americana. Durante agosto la inflación de Estados Unidos se ubicó en 2.5%, 0.4 puntos porcentuales por debajo de lo registrado en julio y ligeramente inferior al 2.6% calculado por el mercado.
Ambas cifras servirán para que los miembros del banco central estadounidense tomen su nueva decisión de política monetaria. Los analistas de Ve por Más (Bx+) señalaron que hay una expectativa de recorte a la tasa de interés la próxima semana.
Por otra parte, el subgobernador de Banxico, Jonathan Heath, desmintió a través de su cuenta de X que el banco central hubiera inyectado dólares para evitar una mayor depreciación a la registrada actualmente por la divisa mexicana, como lo afirmó el exdiputado Mario di Costanzo.
Leer más: