Las reformas constitucionales de Andrés Manuel López Obrador añaden una capa de incertidumbre, en particular en relación con el Estado de Derecho y la estabilidad de las finanzas públicas; sin embargo, BBVA cree que la reforma judicial deteriorará rápidamente las perspectivas económicas de México.
De acuerdo con la institución financiera, estas iniciativas ocurren en un momento en que el escenario internacional está plagado de complejidades, algo que justifica un aumento de las primas de riesgo país en el futuro por parte de las calificadoras.
Respecto a la reforma judicial, el reporte del banco expuso que si bien la urgencia de hacer cambios es innegable, dada la persistente lucha contra la corrupción rampante y la impunidad, la iniciativa de la 4T tiene graves consecuencias.
“La reforma judicial propuesta socava el Estado de Derecho y hace que la ley sea propensa a una aplicación arbitraria. En consecuencia, las perspectivas económicas de México podrían fácilmente deteriorarse más rápidamente de lo previsto”.
Crece la probabilidad de una baja en la calificación
Asimismo, expuso que antes de las reformas, la economía ya está preparada para crecer menos de 2% en 2025, además espera que tanto la inflación general como la subyacente terminen el próximo año en alrededor de 3.5% interanual.
Por lo que, en este contexto de debilitamiento de la actividad y desaceleración de la inflación, el Banco de México (Banxico)siguió recortando las tasas y se esperan recortes en las últimas tres reuniones del año.
BBVA cree que esto justifica un aumento de las primas de riesgo país en el futuro, dado que las agencias de calificación crediticia incluyen tanto factores cuantitativos como cualitativos en su evaluación.
Explicó que los factores cualitativos que incluyen las agencias de calificación crediticia son discrecionales y pueden hacer que la calificación cuantitativa se mueva un escalón o más en la decisión final.
“Esta es la razón por la que las reformas que potencialmente se aprueben podrían resultar en una vigilancia negativa para México o aumentar la probabilidad de una rebaja de la calificación”.
Impacto de la reforma judicial y otras iniciativas
El banco dijo que es esencial considerar cuidadosamente las implicaciones de mediano y largo plazo de estas reformas para asegurar que no erosionen los cimientos mismos de la democracia y la estabilidad económica de México.
“El efecto de las reformas sobre el crecimiento es incierto, pero es probable que, como mínimo, el hecho de otorgarle al gobierno más discreción para manejar la economía y tener un poder judicial menos independiente para resolver disputas aumente los costos de transacción y, en el peor de los casos, desincentive directamente la inversión”.
La baja productividad de México podría deteriorarse debido a una posible menor eficiencia del mercado por una la mala regulación de sus diversas estructuras monopólicas, la falta de un Estado de derecho y la deficiente formación de capital humano.
Como resultado de este marco institucional más débil, los costos de financiamiento podrían aumentar a medida que se reevalúen las primas de riesgo, lo que podría conducir a un menor crecimiento del PIB.
También lee:
- Crecen ingresos por intereses de bancos; BBVA, Banorte y Santander encabezan la lista
- Hay que escuchar al mercado y evitar sorpresas por la reforma judicial: Bancos
- Senado aprueba la reforma al Poder Judicial impulsada por AMLO