El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) negó haber negociado con el senador del Partido Acción Nacional (PAN), Miguel Ángel Yunes Márquez, para que emitiera su voto a favor de la reforma al Poder Judicial.

Durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, el titular del Ejecutivo aseguró que la decisión de aprobar el cambio constitucional la tomaron los legisladores de manera libre y se dijo satisfecho con la resolución, pese a que reconoció que “es importante el cómo se logró”.

Esto no deja satisfechos a muchos, a otros sí les agrada el que se haya aprobado esta reforma al Poder Judicial. A mí me agrada, por que es importante terminar con la corrupción y la impunidad

indicó AMLO. 

Ante la pregunta sobre la cuestionable carrera política de Miguel Ángel Yunes Linares, padre de Yunes Márquez, López Obrador reconoció diferencias, pero destacó la importancia que tendrá la reforma para el futuro del país la elección de jueces y ministros mediante el voto popular.   

Siempre en la política hay que optar entre inconvenientes y es buscar el equilibrio entre la eficacia y los principios

señaló el presidente de México, al tiempo que recalcó que no se ofreció nada a Yunes a cambio de su voto. 

AMLO descartó que se puedan presentar impugnaciones para echar atrás la reforma al Poder Judicial, ya que “no hay fundamento legal” para hacerlo. Añadió que “no es posible que la Corte intervenga en un caso que no le corresponde”.

El vaivén de Yunes Márquez en la reforma al Poder Judicial

Los partidos de oposición cerraron filas en el Senado de la República y aseguraron que todos sus legisladores votarían en contra de la reforma al Poder Judicial impulsada desde el Ejecutivo, lo que dificultaría la aprobación debido a que Morena se encontraba a un voto de la mayoría calificada; sin embargo, esto no sucedió. 

Los dirigentes del PAN reportaron que el senador Yunes Márquez no había hecho oficial su postura respecto al cambio constitucional y que no les respondía las llamadas. Tiempo después, el político mexicano buscó una licencia médica para ser sustituido por su padre en el Senado.

Unas horas después reapareció para dar su justificación sobre el por qué votaría a favor de la reforma al Poder Judicial, dando así la mayoría a Morena para aprobar la modificación constitucional. 

Te puede interesar:

Para más información visita nuestro canal de YouTube