Las negociaciones entre Air Canada y la Asociación Internacional del Pilotos de Aerolíneas (ALPA, por su sigla en inglés) no han sido exitosas. Con ello, la aerolínea norteamericana se prepara para entrar en un proceso de huelga que se materializaría a partir del próximo 15 de septiembre.
La empresa aérea ya ofreció un aumento inicial de 20% a los pilotos, seguido de incrementos graduales para totalizar 30% en los próximos años. No obstante, la asociación sindical no acepta las negociaciones y busca acuerdos más redituables, que Air Canada califica como “excesivas”.
Según la aerolínea, las negociaciones están cerca de un “punto muerto” debido a que no hay entendimiento entre ambas partes. Por ello, se prepara para un paro laboral que ya se ve inevitable y que afectaría a 110,000 pasajeros diarios. ¿La medida? Cierres controlados y la oportunidad de aplazar y cancelar viajes para los pasajeros.
Nadie le tiene miedo a los topes de rentas en CDMX
Empresarios del sector inmobiliario han dicho que no hay ninguna preocupación en los topes de incrementos a las rentas de vivienda. Esta medida se anunció a principios de mes, como parte de un paquete que busca favorecer el acceso a la vivienda y regularizar los contratos de arrendamiento en la Ciudad de México.
Pese a las buenas intenciones del gobierno, grandes participantes del sector se muestran serenos. Los más grandes (y “cumplidos”) se dicen confiados debido a que no incrementan sus rentas más allá de los ajustes inflacionarios, por lo que se trataría de una regla que “sobra”.
Los arrendadores pequeños –esos que tienen un departamento o algunas propiedades en renta– tampoco se quedan sin dormir. Para ellos, la alternativa está en “las mañas”: buscarían arreglar precios “por fuera” y brindar facilidades a los arrendatarios para que los negocios se queden al margen de las reglas y regulaciones, como ya se ha hecho por décadas.
Es decir, para jugadores de todas las tallas en el sector inmobiliario –y mientras no haya mecanismos claros de observación– la regulación parece “una buena intención” y nada más.
Lee más sobre #InformaciónConfidencial: