Las acciones de La Comer, cadena de tiendas de autoservicio, repuntaron durante la jornada intradía de este lunes en la Bolsa Mexicana de Valores tras anunciarse que será incluida en el selecto club de las 35 emisoras con mayor liquidez del país. 

Los títulos de la emisora subieron hasta los 36.23 pesos por unidad, equivalente a un repunte de 6.52% comparado con el cierre previo. Horas más tarde, recortó ligeramente las ganancias para estabilizarse en los 35.89 pesos por unidad.

El repunte de La Comer se generó luego de darse a conocer que la emisora será incluida en la muestra del Índice de Precios y Cotizaciones del centro bursátil mexicano, S&P/BMV IPC. 

El precio de la acción debería tener un impacto positivo ante la demanda que conllevaría alinear los fondos dedicados con el nuevo referente

escribieron previamente analistas de Banorte en un reporte. 

El próximo viernes 13 de septiembre será ratificado el anuncio a través del sitio de S&P Dow Jones Indices y a través de la propia bolsa de valores. Con ello, el anuncio entrará en vigor el 23 de septiembre

La Comer, potencial de crecimiento 

Los estrategas destacaron que la cadena de tiendas de autoservicio se encuentra dentro de sus “favoritas” ante mayores ventas mismas que fueron acompañadas de una expansión en la rentabilidad.

“No solo tiene una posición de liderazgo frente a la competencia a partir del desempeño en VMT, sino también registra el mayor margen EBITDA con 12.6% frente al promedio de comparables en 10.2%”, mencionaron en un reporte. 

Durante el segundo trimestre de 2024, la compañía del pelicano naranja, propiedad de la familia González Nova, reportó ingresos por 10,989 millones de pesos, con solo 84 unidades de sus diferentes formatos y un piso de venta de 376,998 metros cuadrados.

Esto equivale a que cada metro cuadrado de La Comer generó ventas promedio de 29,148 pesos; además, su EBITDA también fue el mayor bajo este parámetro, con 3,026 pesos.

Retorno potencial

Pese al incremento de la jornada, los títulos de la emisora aún muestran una contracción en lo que va del año superior a 18% y 25.14% desde su máximo histórico de 47.78 pesos por acción registrados en enero de 2021, de acuerdo con datos de Bloomberg. 

Aún con el retorno de la sesión, los títulos de La Comer muestran un crecimiento potencial de 23.7% para llegar a los 44.25 pesos por unidad en los siguientes 12 meses, de acuerdo con el precio de consenso de los analistas que siguen a la empresa.

Te puede interesar: