En medio de la discusión de la reforma judicial, el presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Julio Carranza Bolívar, aseguró que no están en contra de ella, pero hay que escuchar al mercado para evitar sorpresas en el futuro, por lo que aún hay oportunidad de hacer cambios en el Senado.
De acuerdo con el representante del sector, es “evidentemente” que la volatilidad del tipo de cambio quiere decir algo y hay que atender lo que está diciendo el mercado, pero eso no significa que México se va a detener México, “va a seguir adelante, este es un país muy grande”.
Es muy importante que siga habiendo esta apertura por parte de los legisladores y que se siga escuchando cuáles son los riesgos que consideran los empresarios, que escuchemos al mercado para que no vayamos a tener después sorpresas,
dijo tras la inauguración de Semana Nacional de Educación Financiera.
Destacó que México tiene una “oportunidad geográfica que la muy pocos países en el mundo cuentan”, al ser parte del TMEC, que es el 28% del Producto Interno Bruto mundial.
“Las oportunidades no se van a detener en la medida en que sepamos aprovecharlas los mexicanos. Todavía no lo sabemos… es inteligente el mercado, sabe lo que lo que está pasando y reacciona ante las cuestiones de indecisiones o de análisis que se están haciendo en la parte del Congreso”.
Reforma judicial: el Senado puede haber cambios
En este sentido, el presidente de la ABM aclaró que “ellos” apoyan una reforma judicial, ya que es necesaria; sin embargo, el detalle es cómo es la iniciativa, ya que existen muchas preocupaciones, entre ellas la elección popular.
“Creo que todavía el Senado tiene la oportunidad de revisar muchas de las cosas que se han dicho, no solamente por parte de de los bancos, sino por parte de todo el sector empresarial en México”, precisó Carranza Bolívar.
Por lo que estarán muy atentos de lo que suceda en la Cámara Alta para ver qué es lo que sucede, además de que en las reglas secundarias también se puede aprovechar para afinar muchos de estos detalles.
Asimismo, dijo que la presidenta electa ha propiciado el diálogo, por ejemplo, el parlamento abierto; no obstante, todavía quedan temas que claro que son preocupación muy clara para todos en el sector.
Las preocupaciones de los bancos
No obstante, el banquero expuso que hay temas que les preocupan, por ejemplo, cómo va a ser el proceso de elección, ya que habrá un número muy grande de personas que tenga que votarse en 2025 y 2027.
“Hemos dicho muy claramente la gradualidad es importante, el que haya un filtro adecuado, que prevalezca la experiencia, el recorrido que han hecho precisamente cada uno de estos jueces”.
Además hay que esperar a que llegue el nuevo gobierno, conocer cuál es su posición respecto a todo lo que está pasando en el sistema financiero ,judicial y demás oportunidades que tiene México.
También lee: