La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) inició una investigación de oficio para determinar si alguna empresa abusó de su poder de mercado y estableció exclusividades ilegales en servicios que permiten a la población hacer pagos, depósitos y retiros de efectivo en tiendas.
De acuerdo con el organismo regulador, estos servicios son importantes porque permiten que los mexicanos paguen por bienes y servicios o dispongan de efectivo, incluso si no tienen una cuenta bancaria.
“Cuando una empresa dominante establece exclusividades, obliga a sus proveedores o comercializadores a que únicamente ofrezcan o adquieran sus productos o servicios”, precisó la Cofece.
¿Por qué las investiga la Cofece?
El organismo expuso que al impedir la participación de otros competidores, los consumidores tienen menos opciones y quedan cautivos a los precios de la empresa que tiene la exclusividad.
Si se acredita la existencia de una conducta anticompetitiva, las empresas responsables podrían ser multadas hasta con el 8% de sus ingresos anuales; además, los directivos involucrados podrían ser inhabilitados hasta por cinco años y multados.
La Cofece indicó que el efectivo sigue siendo el medio de pago más utilizado por los mexicanos y se pronostica que lo siga siendo hasta el 2027, ya que, según una encuesta del Banco de México, el 19% de los mexicanos únicamente tiene acceso al efectivo como forma de pago.
Por esta razón, las autoridades resaltan la importancia de que las y los mexicanos sin acceso a servicios financieros tradicionales tengan varias opciones que les permitan realizar pagos, depósitos y retiros en establecimientos comerciales.
En este sentido, expuso que la competencia en estos servicios fomenta la inclusión financiera y beneficia a las personas, ya que las instituciones financieras ofrecen mejores productos y servicios con mayor transparencia y a menores costos.
Corresponsales bancarios en México
Durante los últimos días las corresponsalías en México -como Oxxo, Walmart, supermercados, tienditas o farmacias- se han duplicado en la última década, superando a las sucursales de bancos cuatro a uno.
De acuerdo con datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) en 2014 operaban en la República Mexicana 26,857 corresponsales bancarios, cifra que se ha duplicado desde entonces al alcanzar, el año pasado, 53,190 comercios que ofrecen desde el pago de servicios, hasta depósitos o retiro de efectivo.
Oxxo se ha consolidado como el operador más grande, ya que del total que había en 2023, la cadena de tiendas de conveniencia de FEMSA representaba alrededor del 41% con 21,970 unidades; además, datos de la firma señalan que ocho de cada 10 depósitos que se realizan fuera de los bancos son sus tiendas.
Mientras que la red de Yastás, de Gentera, es el segundo jugador más importante, con alrededor de 5,900 puntos; pero también hay otros jugadores como 7 Eleven, supermercados como Walmart, Chedraui o Soriana, entre otros comercios.
También lee:
- Oxxo, supers y tienditas desplazan a sucursales bancarias; corresponsales se duplican en México
- México, uno de los 5 ‘charms’ más valiosos en la estrategia global de Pandora
- ¿México no es atractivo para el nearshoring? Bajan inversiones