En la tercera convención binacional, organizada por la American Society of Mexico (AMSOC), se había planeado revelar el monto multimillonario de inversión para desarrollar proyectos en México; sin embargo, se pausó con motivo de la reforma judicial del presidente Andrés Manual López Obrador.
Ante las circunstancias actuales, hemos decidido no anunciar la enorme inversión americana programada porque estamos analizando el impacto a la certeza jurídica respecto de la reforma judicial. Esto lo estamos revisando con un grupo de expertos estadounidenses,
mencionó el presidente de la AMSOC, Larry Rubin.
Larry Rubin dijo a medios de comunicación que quieren entender la certeza jurídica que los legisladores del Congreso de la Unión impulsarán. “Les hemos pedido reiteradamente que nos incluyan como los inversionistas más grandes de la nación y grandes creadores de empleo en esta discusión”.
Debido a esto el Consejo (Directivo de la AMSOC) decidió no hacer el inicio de esta inversión, porque es demasiado importante la reforma al poder judicial y de igual forma lo que se decida hacer a los órganos autónomos
Añadió que también tienen que entender el contexto en el que van a operar las empresas estadounidenses en México, “lo cual no es menor, al contrario es muy grande y tiene un impacto directo a las empresas estadounidenses en México”.
Las inversiones futuras que estarán viniendo a México, están muy pendientes y estaremos analizando junto con ellos qué exactamente va a pasar con la reforma judicial.
Mencionó que ha exhortado a Ricardo Monreal y Adán Augusto López, líderes del grupo parlamentario de Morena en la Cámara baja y alta, respectivamente, que los incluyan en la conversación de la reforma.
El presidente de la AMSOC no precisó el monto pausado por la reforma al Poder Judicial. La discusión de la reforma se está llevando a cabo en una sede alterna ya que el acceso al Palacio Legislativo de San Lázaro fue cerrado por manifestantes.
El pasado 14 de agosto, Larry Rubin informó que en la convención binacional se daría a conocer el monto de inversión estadounidense de cara a los siguientes años.
No solo es reforma judicial, también la de autónomos
Larry Rubin detalló que de los siete órganos autónomos que se pretenden eliminar “hay varios que están marcados en en el Tratado entre México, Estados Unidos y Canada (T-MEC) y cada uno tiene una función diferente”.
Algunos regulan industrias particulares, lo cual es muy importante para que haya una competencia leal y el Tratado siendo un instrumento supralegal. Definitivamente lo que queremos evitar es que en la revisión del T-MEC se empatane en una discusión con el nuevo presidenta o presidente de Estados Unidos.
Consideró que la situación no es fácil para México ya que llevar a cabo una reforma del poder judicial y de órganos autónomos “tan al vapor, lo que genera es incertidumbre”.
Además de que el próximo presidente o presidenta de Estados Unidos tendrá serias dudas sobre cómo llevar a cabo una relación productiva y fructífera con México.
La reforma que busca eliminar a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y la Comisión Federal de Competencia (Cofece), Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL).
Además del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) y la Comisión Nacional de Mejora Continua de la Educación (MEJOREDU).
También lee: