La CEO de BYD Americas, Stella Li, negó que se haya pospuesto alguna decisión relacionada con la instalación de una fábrica en México. A través de un comunicado, confirmó que la marca de autos chinos continúa con los proyectos para edificar una fábrica en el mercado mexicano.

Para BYD, el mercado mexicano es muy relevante, y estamos muy orgullosos de los resultados de ventas que han posicionado a la empresa muy rápidamente entre las compañías líderes en la industria

dijo Li en el comunicado oficial.

En el mismo sentido, la ejecutiva explicó que la planta en territorio nacional se dedicaría a satisfacer la demanda del mercado local: “no para el mercado de Estados Unidos, ni para el mercado de exportación”, recalcó.

Esta mañana, fuentes citadas por Bloomberg informaron que BYD puso en pausa la inversión que tenía para México. Según lo consignado en el medio estadounidense, la decisión se retomaría una vez que pasara el proceso electoral en Estados Unidos, igual que lo acordado con Tesla.

¿Otra automotriz posponiendo planes?

La versión de Bloomberg sobre la cancelación de la planta de BYD se unía a la decisión tomada por Elon Musk, CEO de Tesla, quien anunció en una llamada de resultados que no continuaría con la inversión en México hasta que se conocieran los resultados electorales en Estados Unidos.

Creo que tenemos que ver lo que pasa con la elección. Trump ha dicho que pondrá aranceles a los vehículos producidos en México. Así que no tiene sentido invertir tanto en México si eso va a pasar

sentenció Musk.

El CEO de GWM en México, Pedro Albarrán, confirmó a medios de comunicación durante un evento pasado que la planta de esa compañía de autos chinos también se aplazaría a 2025 debido a las “condiciones del otro lado de la frontera”.

BYD elegiría entre una terna de estados

En mayo pasado, el director de la división mexicana de BYD, Jorge Vallejo, explicó a EL CEO que la compañía de autos chinos consideró a 22 entidades de la República Mexicana para instalar su fábrica. Y, en un proceso de toma de decisión, redujeron a tres alternativas.

Vallejo no nombró a los tres estados que se barajean como posibles sedes de la inversión. Aunque en aquel evento estuvieron presentes representantes de las secretarías de Desarrollo Económico de Michoacán y Jalisco.

Medios de comunicación nacionales han explicado, también, que BYD contempla como opciones a Nuevo León, Estado de México o Puebla, versión confirmada por el propio gobernador estatal, Sergio Salomón.

Esta historia se actualizó a las 14:45 horas a lo largo del texto.

También puedes leer: 

Para más información, visita nuestro canal de YouTube.