El principal fabricante de autos eléctricos de China, BYD, pondrá pausa a la inversión que tenía prevista para México hasta que pasen las elecciones de Estados Unidos, señalaron personas cercanas al tema a Bloomberg.
La decisión de la asiática se estaría sumando a la de Tesla como parte de los temores que ha despertado el posible regreso del expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, a la Casa Blanca y sus dichos sobre la comercialización de autos extranjeros en su país.
BYD ha estado considerando la posibilidad de instalar una planta en territorio nacional e incluso ya se encontraba explorando tres estados finalistas que ofrecen una serie de incentivos para elegir el que más le convenga. Sin embargo, las fuentes a las que tuvo acceso la agencia informativa han señalado que la búsqueda ha dejado de ser activa.
El aplazamiento está directamente vinculado con las elecciones presidenciales de Estados Unidos en noviembre próximo, en donde se espera conocer si el magnate o Kamala Harris estarán dirigiendo al país por los próximos cuatro años. La decisión de pausar puede significar la cancelación, cambios o la reactivación del proyecto en algún momento.
Si bien no se conoce oficialmente cuáles son los estados que se encuentran en la lista de BYD para instalar su planta en México, algunos de los nombres que se han considerado son Puebla, San Luis Potosí, Jalisco, Nuevo León y Michoacán.
¿Planta de BYD en México era sólo para el mercado de América Latina?
Anteriormente, BYD indicó que cualquier automóvil construido en México sería para el consumo local e incluso Latinoamérica; sin embargo, la opción de poder enviar sus vehículos eléctricos de gama asequible al mercado estadounidense se presenta como una sería tentación.
Históricamente México ha sido un punto estratégico por su ubicación geográfica, con conexión por ambos océanos, su frontera con Estados Unidos y al ser considerada la puerta de entrada de muchas compañías para América Latina.
En caso de que BYD construya una planta en México, lo podría convertir en uno de sus principales puntos de producción en el extranjero, sumándose a países como Brasil, Hungría, Turquía y Tailandia.
Con información de Bloomberg
Te puede interesar: