El Índice de Precios y Cotizaciones (IPyC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró la jornada de este martes con una pérdida de 1.72%, a 51,589.42 puntos, de acuerdo con datos de la propia institución bursátil.

El ganador del día fue Fomento Económico Mexicano (Femsa) con un alza del 2.24% en las acciones a 170.03 pesos por título. Mientras que la mayor pérdida fue para Televisa que registró una caída del 4.92% a 7.15 pesos por acción.

BMV FEMSA
Fotoarte: EL CEO

Por su parte, los índices de Wall Street cerraron este martes a la baja con el Nasdaq descendiendo alrededor del 3% debido a que los nombres tecnológicos presentaron dificultades.

El S&P 500 bajó 2.12%, a 5,528.93 unidades; el Nasdaq Composite cayó 3.16%, a 17,136.30 puntos. El Promedio Industrial Dow Jones descendió 1.51%, a 40,936.93 unidades, de acuerdo con datos de Bloomberg.

Wall Street Intel
Fotoarte: EL CEO

BMV y Wall Street reaccionan a datos económicos

La BMV cierra este martes con una baja del 1.72% mientras el mercado analiza el ambiente político en México, ante el avance de la reforma al Poder Judicial impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO). Además, la institución bursátil reaccionó a las débiles expectativas del sector privado sobre crecimiento económico en el país.

Las perspectivas económicas publicadas por Banxico en su Encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado redujo el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de 1.8% en julio a 1.6% en agosto.

Mientras que Wall Street cae después de que nuevos datos económicos reavivaron los temores sobre la salud de la economía en Estados Unidos, lo que contribuyó a impulsar una ola de ventas seguida de cerca a principios del mes pasado.

Algo pasa en septiembre, que históricamente suele ser malo para los mercados accionarios

señaló el asesor financiero Luis Gonzali en una publicación en X.

El índice manufacturero en la Unión Americana se situó en el 47.2% en el mes, 0.4 puntos porcentuales más que en julio, pero debajo del pronóstico del mercado de 47.9%. Mientras que el índice de empleo subió ligeramente, pero todavía se mantuvo en territorio de retroceso en el 46%.

En este momento, el mercado parece estar muy nervioso ante cualquier dato que se publique. Nos hemos convertido en mercado muy dependiente de los datos

dijo Larry Tentarelli.

Nvidia experimenta pérdidas récord

En este contexto, las acciones de Nvidia cayeron 9.54% durante las operaciones del martes. Se trata del mayor descenso diario para la empresa tecnológica estadounidense, luego de que los inversionistas suavizaran su optimismo sobre la inteligencia artificial en la liquidación generalizada del mercado.

Tras estos movimientos, Nvidia perdió un total de 279,000 millones de dólares en capitalización de mercado. Esta se interpreta como una indicación de que los inversionistas se vuelven más cautelosos acerca de la tecnología de inteligencia artificial emergente que ha impulsado las ganancias del mercado en este año.

Algunas investigaciones recientes han puesto en duda si los ingresos provenientes de la IA por sí solos justificarán en última instancia esta ola de gasto de capital en ella. Al evaluar el gasto de capital en IA de empresas individuales, los inversores deben considerar si están haciendo el mejor uso de sus balances y capital

dijeron analistas de BlackRock en una nota.

Con información de CNBC

También puedes leer:

Para más información, visita nuestro canal de YouTube