Los inmuebles para vivir en la Ciudad de México (CDMX) son cada vez más costosos y atrás quedaron aquellas ideas de poder adquirir una casa o un departamento de buen tamaño por un millón de pesos. Ante ello no es de extrañarse que actualmente las personas comiencen a inclinarse por aquellos que rondan entre los 2 y 4 millones de pesos.
De acuerdo con la plataforma Inmuebles24, desde principios de 2022 la demanda por propiedades de menos de 2 millones de pesos ha perdido participación en el mercado al colocarse en 19% del total de las búsquedas.
En contraste, aquellos inmuebles que se ubican en un rango de 2 a 4.5 millones de pesos han logrado dispararse a 37%, siendo los más buscados. En el caso de las casas o departamentos con precios de 4.5 a 6.5 millones, la demanda se ubica en 23%.
La reconfiguración del mercado de inmuebles en la CDMX tiene tres puntos que sobresalen, según la consultora AI360. El primero se refiere directamente a los precios, ya que el encarecimiento del mercado ha llevado a que las personas que tienen la capacidad aumenten su presupuesto, mientras que aquellos con menos recursos son desplazados hacía otras entidades.
Algunas alcaldías siguen concentrando la mayoría de la demanda debido a la cercanía que tienen con centros de trabajo, conexión con el transporte público o diversos servicios; sin embargo, la consultora apunta que algunas han perdido impulso. También existe una tendencia hacía inmuebles cada vez más pequeños y sin estacionamiento para tener opciones con un precio menos elevado.
¿Cómo van las rentas de inmuebles en la CDMX?
Ante el inicio del ciclo escolar 2024-2025 muchos estudiantes que viven alejados de su centro de estudios buscan rentar para no recorrer distancias de hasta más de dos horas diariamente.
Sin embargo, éste es un lujo que no todos se pueden dar debido a lo costoso que puede llegar a ser. Por ejemplo, en la zona cercana a la Ciudad Universitaria de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) las rentas pueden ir de los 7,500 a los 43,000 pesos mensuales, según mostró Mercado Libre.
Otra de las instituciones de educación superior con alta demanda es el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y para vivir cerca de su campus Zacatenco los estudiantes deberán desembolsar entre 8,400 a 47,000 pesos.
En el caso de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) las rentas más económicas son las ubicadas cerca de los campus de Iztapalapa y Xochimilco, con un rango de 4,800 a 15,500 pesos; mientras que las de Azcapotzalco y Cuajimalpa pueden ir de los 7,600 a los 50,000 pesos.
Algunos estudiantes de escuelas particulares también suelen recurrir al pago de renta cuando llegan a estudiar a alguna institución de la CDMX. Si se estudia en el Tecnológico de Monterrey o la Universidad Iberoamericana, la colonia Santa Fe puede ser una buena opción para no recorrer grandes distancias; sin embargo, el pago no es nada económico, ya que puede ir de los 9,000 a los 150,000 pesos.
Leer más: