La frecuencia de los ciberataques, impulsada por la aparición de amenazas habilitadas por la inteligencia artificial (IA) generativa, está en constante aumento. De acuerdo con un estudio de Zoho Corp, el 65% de las empresas mexicanas enfrenta un aumento de ciberataques en comparación con años anteriores.
Según la encuesta ‘El estado de la ciberseguridad Latinoamérica 2024, México es de los países latinoamericanos con mayores reportes de ataques cibernéticos. Sin embargo, a pesar del aumento la tasa de infracciones que provocaron pérdidas financieras sigue siendo relativamente baja.
Además, el 47% de las compañías en el país reconoció el uso extensivo de la IA generativa en los ataques de seguridad informática. En contraste, el 41% de los encuestados indicó que no se había usado esta tecnología para tales fines hasta ahora, pero anticipan su adopción en 2025.
A pesar de ello, las empresas dijeron que depositan su confianza en la IA para implementar modelos de ciberseguridad. El 84% de los encuestados afirmó utilizar la tecnología para manejar respuestas a hackeos y realizar tareas sin necesidad de una revisión manual.
Ver el notable cambio hacia soluciones de seguridad impulsadas por IA en México es realmente emocionante, lo que indica una creciente dependencia de tecnologías avanzadas para combatir la evolución de amenazas de manera efectiva
dijo Subin George, gerente de operaciones regionales de ManageEngine.
Uso de la IA para combatir los ciberataques
El estudio señaló que el 92% de las empresas en México creen que la IA pude ser crítica para defenderse ante ataques de seguridad informática. Este sentimiento puede relacionarse con el desafío que presenta encontrar profesionales experimentados en el área.
Asimismo, el 88% de los encuestados asegura que más de la mitad de las soluciones de ciberseguridad de su organización utilizará IA.
No obstante, una gran parte de las empresas no sólo de México, sino en general en Latinoamérica, siente que una entidad independiente, un organismo de normalización o el gobierno son esenciales para garantizar la fiabilidad de la IA para fines de seguridad informática.
Empresas mexicanas, bajo estrés por problemas de ciberseguridad
Aunque se ha registrado una tendencia al alza en ataques cibernéticos en el país, el estudio revela que las empresas mexicanas reportaron niveles de estrés comparativamente más bajos que el resto de los países encuestados.
Las compañías atribuyeron estos resultados a las oportunidades que brindan sus empresas para mejorar las habilidades en ciberseguridad. Los encuestados revelaron que sus empresas brindan oportunidades para mejorar en esta área con un 42% de frecuencia.
Es esencial para nosotros pensar más allá de los paradigmas de seguridad tradicionales, adoptar marcos integrales de ciberseguridad y explorar estrategias innovadoras para anticiparnos a las tendencias emergentes
dijo Andrés Mendoza, director técnico para Latam y el sur de Europa de ManageEngie.
También puedes leer: