Industrias Peñoles informó que la unidad Minera Tizapa entró en paro debido aun emplazamiento de huelga promovido por el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana. Se trata de la mina más importante de la compañía para la producción de oro, fuera del ecosistema de la subsidiaria Fresnillo PLC.
En un comunicado, la minera de los Baillères explicó que el sindicato alegó violaciones al contracto colectivo de trabajo, del que tiene titularidad desde el pasado 18 de abril. Entre los puntos incumplidos, se encuentra el reparto de la participación de los trabajadores en las utilidades (PTU), mencionan.
La compañía reitera que cumple a cabalidad las obligaciones del contrato colectivo de trabajo, así como todas las obligaciones derivadas de la Ley Federal del Trabajo y se apegará a los procedimientos legales y administrativos correspondientes para dar solución a este conflicto
declara el documento.
De acuerdo con datos de la empresa, Peñoles es propietaria del 51% de esta mina polimetálica ubicada en Zacazonapan, Estado de México. En tanto que Dowa Mining y Sumitomo Corporation ostentan el resto de la participación minoritaria.
T-MEC ya había intervenido en mina de Peñoles
En junio pasado, se informó la conclusión de una solicitud de revisión en Minera Tizapa. Esto sucedió en el marco del Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida en Instalaciones Específicas del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
En aquel momento, los trabajadores manifestaron que hubo una presunta denegación de derechos de libertad de asociación y negociación colectiva. Como resultado de la investigación, se determinó la existencia de acciones que constituyeron transgresiones a la legislación laboral mexicana y a los derechos citados.
El conflicto se terminó luego de que la subsidiaria minera de Peñoles permitiera capacitación a los trabajadores sobre los derechos de libertad de asociación y negociación colectiva. Así como la reinstalación y recontratación de trabajadores que habían sido sancionados. Igualmente, se otorgaron bonos y permisos con goce de sueldo a determinados empleados.
Es la unidad más productiva en oro
De acuerdo con el informe anual de 2023 de Peñoles, Tizapa es la unidad más productora de oro entre todas las mineras de la empresa que no forman parte de la subsidiaria Fresnillo PLC. En este punto, se extrajeron 37,824 onzas del mineral durante el año pasado.
La unidad también genera otros metales como plata, plomo, zinc y cobre. En el mismo año, las ventas brutas fueron de 299 millones de dólares, un ligero decremento debido al descenso de los precios del zinc, metal del que producto 41,463 toneladas en 2023.
El documento de resultados también informa que Minera Tizapa ya enfrentaba problemas de ausentismo laboral desde el segundo semestre de 2022, lo que provocó una reducción del ritmo de extracción y molienda.
También puedes leer: