La fragmentación dentro del sector privado respecto a la postura hacia la reforma al Poder Judicial de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) comenzó a notarse. La resistencia que parecía unánime por parte de los organismos empresariales comienza a debilitarse, con voces de apoyo emergiendo desde sectores como el comercio y los servicios.

El cambio de rumbo se hizo evidente dentro de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco), dentro de su Encuesta Nacional de agosto de 2024, presentada en esta semana.

Con una muestra de 1,043 encuestados, los resultados revelaron que el 49.3% de los participantes afirmó estar informado sobre la reforma judicial. Además, 52.1% de los consultados se mostró a favor, en línea con lo propuesto por el gobierno de la Cuarta Transformación. 

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco) de la Ciudad de México, José de Jesús Rodríguez Cárdenas, informó que “está de acuerdo con que se haga una reforma al Poder Judicial”, ya que sí hay condiciones para ejecutar los cambios.

En su intervención en el aniversario 150 de la Canaco capitalina, señaló que lo positivo de la reforma es que se está planteando un diálogo constructivo y sustentado para el sistema de justicia del país, y cuya principal problemática actualmente es la corrupción.

“Estamos a favor de una reforma orientada a hacer más eficiente y expedita la justicia”, comentó. 

Rodríguez Cárdenas argumentó que el sector comercio apoya una reforma que transforme al Poder Judicial para que sea más expedito y eficiente.

Propuso que los criterios para la selección de jueces, magistrados y ministros se basen en la formación académica, experiencia profesional, exámenes de oposición y una reputación intachable. 

Asimismo, hizo un llamado a una reforma integral del sistema de justicia en México, que no solo abarque al Poder Judicial, sino también a las procuradurías, fiscalías y cuerpos policiacos. 

Según Rodríguez Cárdenas, es fundamental que estos actores armonicen sus acciones para responder a las demandas de la ciudadanía por una justicia transparente, justa y rápida.

Organismos empresariales que se han mostrado en contra de la reforma al Poder Judicial

Entre los organismos empresariales que han manifestado su oposición a la Reforma Judicial se encuentra la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), que ha advertido sobre la posibilidad de que esta reforma genere un escenario de incertidumbre. 

Más tras la decisión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) de ratificar la resolución del Instituto Nacional Electoral (INE) sobre la asignación de diputados plurinominales, la cual permitió a Morena obtener la mayoría calificada en la Cámara de Diputados.

En la COPARMEX queremos enfatizar que México va más allá de esta determinación. Aunque esta decisión no refleja los argumentos que presentamos diversas organizaciones sociales y juristas, respetamos el fallo de la máxima autoridad en materia electoral.

Por otro lado, la International Chamber of Commerce (ICC) global y su capítulo en México han expresado serias preocupaciones sobre las implicaciones de la mayoría calificada y las reformas propuestas, destacando que podrían tener consecuencias profundas y de largo alcance para la estabilidad económica y la estructura democrática del país.

La ICC, que representa a 45 millones de empresas a nivel mundial, señaló que la eliminación de organismos autónomos como la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) y la Comisión Reguladora de Energía (CRE) podría concentrar el poder económico y poner en riesgo la competitividad del mercado.

“El desmantelamiento de estos organismos podría abrir la puerta a una mayor concentración de poder económico, con riesgos significativos para la economía nacional y la competitividad en el ámbito global. Esta situación podría erosionar la confianza de los inversionistas nacionales e internacionales, reduciendo la Inversión Extranjera Directa y afectando negativamente el crecimiento económico y la economía familiar en México,” alertó la ICC en su pronunciamiento.

Además, la organización subrayó su preocupación por incumplir con los compromisos internacionales, como los establecidos en el Tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC), lo cual sería perjudicial para la imagen y las relaciones comerciales del país en el escenario global.

Te puede interesar: