El ‘Plan C’ cada vez se materializa. La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó que Morena, junto con el Partido Verde y el Partido del Trabajo, contarán con una mayoría calificada en la Cámara de Diputados para la próxima Legislatura.

El proyecto de asignación de diputados plurinominales fue aprobado por tres votos a favor y uno en contra. La magistrada Janine Madeline Otálora Malassis fue la única en oponerse, señalando la existencia de inconstitucionalidades en el proceso.

Con esta votación concluye formalmente el proceso electoral que hace 355 días dio inició y de la votación emitida el pasado 2 de junio, en donde 60 millones de mexicanos participaron.

De acuerdo con la magistrada presidenta, Mónica Aralí Soto Fregoso, entre las razones para votar a favor del proyecto, destacan que se respeta la votación expresada por la ciudadanía y las reglas establecidas por la Constitución.

En total, se recibieron 8,600 impugnaciones que buscaban impedir la mayoría calificada, alegando sobrerrepresentación.

“De los aludidos razonamientos, muchos se esgrimen desde una óptica política, otros desde la opinión social, y en algunos más están basados también, en consideraciones económicas”, dijo Soto Fregoso.

Aralí Soto explicó que para la votación del proyecto del Magistrado Felipe de la Mata Pizaña y que define la conformación de la Cámara de Diputados, recibieron  “presiones externas, incluso amenazas directas e indirectas, personales, institucionales y familiares”.

¿Por qué votó en contra la magistrada Janine Madeline Otálora Malassis?

Janine Madeline informó que no está de acuerdo con el proyecto por la interpretación jurídica, ya que esta crea una sobrerrepresentación de un partido mayoritario en la integración de órganos legislativos. 

“Esta práctica ha generado una distorsión que trasciende la funcionalidad del sistema constitucional y afecta los principios fundamentales de representación, diseñados justamente para representar fielmente la voluntad popular”.

Senado, a un lugar de la mayoría calificada

La votación del Tribunal se hizo a horas después de que  Claudia Sheinbaum Pardo informó que dos senadores del PRD se integrarán a la bancada de Morena, elevando su número a 66 legisladores.

Con esta incorporación, el partido oficialista queda a un solo escaño de alcanzar la mayoría calificada en el Senado, necesaria para aprobar reformas clave, como las relativas al sistema judicial o la eliminación de órganos autónomos.

(Esta historia se actualizó a las 21:43 horas, a lo largo del texto).

También lee:

Para más información, visita nuestro canal de YouTube.