La Secretaría de Economía informó a la Oficina de la Representante Comercial de Estados Unidos que admitía la solicitud de revisión recibida el pasado 23 de agosto sobre una posible denegación de derechos laborales en la empresa Pirelli Neumáticos, la cual se ubica en Silao de la Victoria, Guanajuato.

Dicha petición por parte del gobierno estadounidense se da bajo el amparo del Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida en Instalaciones Específicas del Anexo 31-A (MLRR) del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

A partir de ahora, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) iniciará con una revisión interna para determinar si existe una denegación de los derechos de libertad de asociación y negociación colectiva, para la cual tiene un plazo de 45 días.

El Gobierno de México reitera su compromiso para implementar de forma efectiva la legislación laboral, así como las disposiciones en la materia establecidas en el T-MEC

señalaron las dependencias mexicanas en un comunicado.

Solicitud de Estados Unidos

La semana pasada, la representante comercial de Estados Unidos, Katherine Tai, informó que su gobierno había establecido contacto con autoridades mexicanas para iniciar con la revisión de la planta de Pirelli Neumáticos, debido a que había negado derechos laborales a sus trabajadores.

Mientras se lleva a cabo la investigación, Estados Unidos ha suspendido la liquidación de aranceles sobre los productos de Pirelli, que se especializa en convertir caucho en neumáticos para automóviles.

Esperamos continuar nuestra colaboración con el Gobierno de México para proteger los derechos de los trabajadores en la planta

dijo Tai.

Mientras que la subsecretaria adjunta para Asuntos Internacionales, Thea Lee, indicó que la solicitud de revisión en este caso brinda una oportunidad para que los trabajadores de Pirelli se beneficien de la aplicación del acuerdo para todo el sector del caucho, de conformidad con la legislación laboral mexicana.

Queja contra Pirelli

El 23 de julio pasado, el Comité Laboral Interinstitucional para el Monitoreo y la Aplicación (ILC) que presiden las instituciones estadounidenses recibió una petición de revisión por parte de la Liga Sindical Obrera Mexicana, la Red Internacional de Abogados que Ayudan a los Trabajadores, los Trabajadores del Acero Unidos y la Federación Estadounidense del Trabajo y Congreso de Organizaciones Industriales.

En dicha petición se alegaba que Pirelli no está aplicando el acuerdo sectorial (contrato ley) que cubre a la industria de fabricación de caucho en la planta y, en cambio, está aplicando un acuerdo de negociación colectiva (CBA) singular, con beneficios inferiores a los del contrato ley.

Tras un análisis del caso, el ILC determinó que hay evidencia suficiente y creíble de una denegación de derechos laborales que permite la invocación de buena fe de los mecanismos de cumplimiento.

Como resultado, la Oficina de la Representante Comercial de los Estados Unidos presentó una solicitud a México para que sus autoridades revisen las circunstancias en las que laboran los trabajadores de Pirelli.

Te puede interesar: 

Para más información, visita nuestro canal de YouTube