El próximo 6 de septiembre, se llevará a cabo el rebalanceo del Índice de Precios y Cotizaciones (S&P/BMV IPC) correspondiente al segundo semestre del año. Y con la reciente salida de Elektra del máximo índice del mercado bursátil nacional, hubo algunas emisoras que estaban en ‘la cuerda floja’ y evitaron su reemplazo. 

Uno de los ‘salvados por la campana’ fue el propio Grupo Bolsa Mexicana de Valores (BMV). Según los datos y requisitos de ponderación, la empresa apenas contaba con lo mínimo para permanecer y era un fuerte candidato para abandonar el IPC en septiembre; pues Sites o La Comer se perfilaban para ingresar con fundamentales más sólidos.

La suerte también sonrió a Becle, la emisora que sostiene los negocios del tequila José Cuervo. Esta compañía pasaba ‘de panzazo’ los requisitos de ponderación y también pudo haber ‘salido de cambio’ por la desarrolladora de infraestructura de telecomunicaciones, o bien, por la cadena de supermercados.

Genomma Lab, la joya de la corona de Rodrigo Herrera, igualmente se barajeaba como una de las eventuales salidas del índice que agrupa a las 35 emisoras más importantes de la Bolsa Mexicana de Valores. Esta empresa lleva un par de cambios de muestra en la lista de posibles salidas y es posible que, si no fuera por la debilidad de Volaris en marzo, ya no estaría en el listado.

Elektra “rescató” el lugar de estas compañías en el IPC luego de que se anunciara su salida efectiva a partir del próximo 2 de septiembre. Como se “desocupó” un lugar, entonces ya no habrá que eliminar a alguna de las emisoras más rezagadas del listado para permitir el ingreso de las de capitalización más sólida.

Entre todos estos movimientos, los caminos parece apuntar a que Volaris –recién salida en marzo– se quedará con las ganas de volver al selecto índice.

¿A dónde llegas, BYD?

El gobernador de Puebla, Sergio Salomón, informó que la planta anunciada por el fabricante de autos chinos BYD confirmó el interés por establecerse en la entidad. Con ello, serían vecinos de los alemanes de Volkswagen y Audi, en un clúster ya acostumbrado a proveer al sector automotriz.

Sin embargo, el entusiasmo del gobernador no se ve respaldado por información concreta. Esto debido a que los ejecutivos de BYD no han respaldado las declaraciones del mandatario local, ni han acotado la lista de finalistas, que desde hace meses se manejan como una terna.

Hace una semana, la noticia revivió con el lanzamiento otra camioneta en territorio nacional y de declaraciones evasivas del CEO de la empresa, quien volvió a decir que debaten entre tres entidades.

¿BYD ya dirá a dónde llega? Anteriormente, la compañía prometió que haría su anuncio específico durante el tercer trimestre del año. Entrados en la recta final de septiembre, veremos si ya anunciarán al ganador de la inversión.

Lee más sobre #InformaciónConfidencial: 

Para más información, visita nuestro canal de YouTube.