El gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes, confirmó el interés del fabricante de autos chinos BYD por instalar su nueva planta en la entidad para abastecer al mercado de América Latina.
Si bien aseguró que no puede revelar detalles sobre las negociaciones, confirmó que están en pugna por lograr la inversión, pero también están evaluando las condiciones que requiere la compañía.
En días pasados, el director general de BYD en México, Jorge Vallejo, declaró a Reuters que ya están revisando las últimas propuestas de los estados candidatos para ser la sede de sus instalaciones.
De acuerdo con el directivo, los gobiernos estatales han ofrecido distintos beneficios para hacerse de la inversión, entre ellos algunos incentivos fiscales, usos de suelo, gestión y precios preferenciales.
Una planta no sólo es tener el espacio, sino la logística, todo el desarrollo, infraestructura urbana que se genera, agua, gas, todo lo que se necesita para una planta automotriz. Hay muchos elementos, incluso logísticos, que estamos analizando junto con ellos
señaló en su momento Vallejo.
Otras opciones para BYD
Reuters reportó que Nuevo León, San Luis Potosí y Puebla son las tres entidades que se encuentran en el radar de BYD para construir su planta de producción para abastecer México y Latinoamérica, sin ingresar al mercado estadounidense.
El estado del norte cuenta con una importante infraestructura para albergar a la armadora china. Incluso Tesla, uno de sus principales competidores de la asiática, había contemplado instalarse en la entidad antes de las restricciones a los autos extranjeros que Donald Trump aplicará en caso de llegar a la Presidencia de Estados Unidos.
Por su parte, Puebla es conocida por ser la casa de Volkswagen en México y más recientemente San Luis Potosí ha destacado por la fabricación de unidades eléctricas de BMW.
Michoacán, Jalisco y el Estado de México son algunas otras entidades federativas que llegaron a sonar para recibir la inversión de BYD.
Con información de Reuters y medios locales
Leer más: