El Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó la sobrerrepresentación, y por ende la mayoría calificada, de Morena, PT y el Partido Verde en la Cámara de Diputados con lo que les permitirá la aprobación de reformas constitucionales enviadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador. La votación registró siete a favor y cuatro en contra.

Morena, Partido Verde y Partido del Trabajo tendrán 364 curules lo que significa la mayoría calificada, es decir más dos terceras partes de las 500 curules que hay en la Cámara Baja.


En la sesión de este viernes 23 de agosto se votó el proyecto de la consejera Claudia Zavala que planteaba una interpretación a la fórmula de asignación de curules. El proyecto de la consejera planteaba que Morena y aliados tuvieran 317 curules. 

No obstante, el proyecto solo fue acompañada solo por los consejeros Dania Ravel, Jaime Rivera y Martín Faz.

Les pregunto a las consejeros y consejeras que planean votar en contra del dictamen (de sobrerrepresentación), ¿Cómo pueden pretender la certeza planteando reglas que cuando ya saben el resultado electoral?,

dijo el diputado de PT, Gerardo Fernández Noroña.

El petista explicó que en la Cámara de Diputados todas las fracciones parlamentarias “firmaron” para acabar con el actual sistema electoral. No obstante, el PAN se retractó.

El diputado Marco Humberto Aguilar Coronado, consejero del PAN, dijo que desde la Constitución se reconoce que los derechos humanos pueden ser restringidos como resultado del proceso selectivo y del sistema que conocemos.

La forma en que debemos entender la lógica constitucional es que la restricción del derecho a votar y elegir la composición del congreso acepta que el modelo de la mayoría relativa puede distorsionar la representación del pueblo.

Agregó que la distorsión no puede provocar sobrerrepresentación mayor al 8%, ni mucho menos subrepresentación mayores a ese limite pues con ello no se lograría respetar los derechos de las minorías y garantizar la pluralidad y el carácter democrático en la cámara de diputados.

Senadores de Morena, a dos curules de la mayoría calificada

En la sesión extraordinaria el Consejo General del INE aprobó el acuerdo para la asignación de senadurías.

El bloque oficialista quedó conformado por 83 senadurías distribuidas de la siguiente manera: Morena contará con 60 escaños, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) con 14 y el Partido del Trabajo (PT) con nueve.

Este total de 83 senadores no alcanza los 85 requeridos para obtener una mayoría calificada, necesaria para superar los tres tercios del total de 128 senadurías.

Por su parte, la oposición se distribuye así: el Partido Acción Nacional (PAN) con 22 senadores; el Partido Revolucionario Institucional (PRI) con 16; el Partido de la Revolución Democrática (PRD) con 2; y Movimiento Ciudadano (MC) con 5.

Tensión en el INE por ‘super mayoría’

La consejera del INE, Dania Ravel Cuevas, dijo que han recibido amenazas y presiones en redes sociales y que “lamentablemente estas amenazas han trascendido la virtualidad han llegado a esta mesa”.

Lo lamento profundamente porque lo que estamos haciendo aquí es hacer una interpretación con base en nuestras facultades y atribuciones. También hemos recibido denuncias penales por hacer nuestro trabajo.

Previamente, el diputado de Morena, Sergio Gutiérrez Luna, comentó que podría llevarse un juicio político al consejo electoral Martín Faz por cambiar de decisión en su postura sobre la sobrerrepresentación.

¿Por qué cambio de opinión de algo que usted dijo? Eso se llama incongruencia. Yo me pregunto, y habremos de analizar, si esa actitud no actualiza la hipótesis del artículo 110 constitucional: juicio político.

El consejo del INE, Jaime Rivera Velázquez, mencionó que tienen que aplicar la constitución en su integralidad pues deben de leerse todas las fracciones y no solo una de las normas sobre las cuales discutieron este viernes.

Debemos hacerlo sin olvidarnos de los principios democráticos que deben de ser un mandato superior para la interpretación de las normas, 

mencionó.

El consejero del INE añadió que no hay una sola interpretación válida del texto constitucional e interpretar la constitución no es violarla. “Es un argumento falaz. Quiero manifestar mi respeto a quienes tienen una interpretación diversa a la mía”.

Esta historia se actualizó a las 19:10 horas, se añadió la conformación de senadores.

También lee:

Para más información, visita nuestro canal de YouTube.