Con la tendencia del nearshoring emanó la expectativa de que durante este 2024 la llegada de nuevas inversiones extranjeras a México marcaría máximos históricos, sin embargo, la realidad es otra.
De acuerdo con datos de la Secretaría de Economía, el nuevo capital de la Inversión Extranjera Directa (IED) ascendió a 264.4 millones de dólares en el segundo trimestre del presente año.
Este monto representó el nivel más bajo desde igual periodo de 2014, cuando se dio una salida de capital por 2,433.2 millones de dólares, es decir, registró el peor resultado en una década.
El bajo crecimiento de las nuevas inversiones es preocupante, dado que refleja que se sigue desaprovechando la oportunidad del nearshoring, debido a la incertidumbre política interna, problemas de gobernanza y la falta de infraestructura de servicios básicos, como electricidad y agua
explicaron analistas de Banco Base.
Composición de la inversión extranjera
En total se captaron 5,080.9 millones de dólares de IED en el segundo trimestre, cuya composición fue la siguiente: 63.4% de reinversión de utilidades, 31.4% de cuentas entre compañías y 5.2% en nuevas inversiones.
La situación empeora en el acumulado del primer semestre de este año ya que, del total de 31,096.3 millones de dólares, apenas 2.9% corresponde al rubro de nuevas inversiones.
En tanto, el apartado de reinversión de utilidades concentró 97.4% del capital extranjero; la noticia no es alentadora. El saldo negativo asciende a 100.6 millones de dólares en cuentas entre compañías.
Las cuentas entre compañías son las transacciones originadas por deudas entre sociedades mexicanas con IED en su capital social y otras empresas relacionadas residentes en el exterior. De acuerdo con el BD4, las empresas relacionadas son aquellas que pertenecen a un mismo grupo corporativo
explica la Secretaría de Economía.
Sector automotriz, en la cima
Durante el segundo trimestre de este año, la fabricación de automóviles y camiones atrajo el mayor monto de IED, con 2,245.8 millones de dólares; la segunda posición fue para la industria de las bebidas (1,605.4 millones).
También destacaron, entre 380 y 760 millones de dólares, las ramas de hoteles, moteles y similares; fabricación de autopartes; extracción de petróleo y gas, e intermediación de comercio al por menor, y comercio al por menor a través de catálogos impresos, televisión y similares.
En sentido opuesto, los rubros con los saldos negativos más pronunciados, y que restaron con mayor fuerza a la IED, fueron en banca múltiple (1,403.9 millones de dólares) y la industria básica del hierro y del acero (666.8 millones).
CDMX y BC, primeros lugares
Por entidad federativa, el primer lugar fue para Ciudad de México -apoyada por el domicilio fiscal- con 1,215.0 millones de dólares de IED atraídos en el periodo abril-junio de 2024.
El segundo escalón lo obtuvo un estado de la frontera norte, Baja California, registrando una inversión extranjera de 502.3 millones de dólares; el podio lo completó Estado de México con 450.1 millones.
No obstantes, tres entidades mostraron flujos negativos en su IED durante el lapso de análisis: Veracruz (377.5 millones de dólares), Nuevo León (180.0 millones) y Tlaxcala (0.5 millones).
Te puede interesar: