Las empresas mineras y aquellas dedicadas a la joyería serán los principales beneficiados tras los máximos históricos que registra el precio del oro. Esto luego de que, el pasado martes, el metal precioso al contado (XAU) alcanzara topes no antes vistos de 2,530 dólares por onza, según datos de Investing.com.
Las acciones de algunas de las principales compañías mineras de oro en el mundo subieron en Wall Street durante las operaciones de la misma jornada. Los papeles de Newmont Goldcorp, considerada la mayor productora de oro en el mundo, cerraron con los niveles más altos desde finales de marzo de 2023 hacia los 51.45 dólares por unidad.
En tanto, los títulos de otras mineras de oro como Agnico Eagles y Barrick Gold también experimentaron avances en la jornada previa, hasta cotizar en 82.04 y 20.41 dólares por unidad, respectivamente. En ambos casos, se trata de los niveles más altos no vistos desde julio de 2020.
Estas tres organizaciones se identifican como los extractores más grandes del metal según sus reportes al cierre de 2023.
En México, Peñoles y Grupo México ganarían por oro en máximos
Según la gerente de análisis económico de Banco Base, Ana Azuara, las compañías mineras mexicanas naturalmente también serán las principales beneficiadas ante el repunte de los precios del oro. Entre ellas, están Peñoles y Grupo México.
Evidentemente se verán beneficiadas por el incremento del precio en el oro, sobre todo si sus costos de oportunidad se mantienen constantes y el precio de su producto –que de cualquier manera iban a extraer– se eleva. Con ello, tendrán mayores ganancias
dijo la especialista.
No obstante, el movimiento en el precio del metal no se reflejó en los papeles de ambas emisoras durante la jornada del pasado martes. Grupo México descendió 3.03%, en tanto que Industrias Peñoles tuvo un retroceso marginal de 0.33%. Aunque otros aspectos influyen en la cotización de las dos compañías, como la cautela de los mercados y expectativas de anuncios monetarios.
La experta también apuntó que podría haber un repunte en aquellas empresas enfocadas en la joyería. Esto se debe a que, aunque se encarece el precio de su insumo, también pueden incrementar el costo final de los productos.
Recortes a las tasas impulsan el metal
Los precios máximos del oro se han impulsado por la anticipación de un recorte a la tasa de interés de la Reserva Federal de Estados Unidos. Esto ante el próximo discurso del presidente del banco central, Jerome Powell, en Jackson Hole.
De acuerdo con el director comercial en Flow Community, Tito Lakopa, los mercados ya prevén el relajamiento de la política monetaria y hay expectativas de un recorte total de 100 puntos base para la tasa de interés.
Esta anticipación ha llevado a una caída continua del dólar, que se aproxima a un mínimo de siete meses, y a una reducción en los rendimientos del Tesoro de Estados Unidos, factores que siguen apoyando los precios del oro
indicó el experto.
En el mismo sentido, las elecciones en Estados Unidos –y la eventual volatilidad provocada por las mismas– podrían generar mayor atractivo hacia el metal precioso como refugio ante la aversión al riesgo. Esto también beneficiaría a otros activos seguros ante la inestabilidad, apuntó el ejecutivo.
Al respecto, la especialista de Banco Base comentó que el eventual recorte hace que los rendimientos de las notas de los bonos del Tesoro sean menos atractivos y los inversionistas decidan migrar a otros activos como el oro.
También puedes leer: