SI hay una empresa que hoy ha consolidado su negocio es la empresa de mini supermercado Oxxo, la cual cuenta con una historia que se remonta a 1977, cuando fue fundada en Monterrey, Nuevo León, por parte de la empresa Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma, con la intención de crear un canal de distribución para sus productos. 

A casi 50 años de existencia, Oxxo ha evolucionado su idea de nacimiento que su fundador, Eugenio Garza Lagüera implementó, ofrecer productos de calidad al consumidor final, facilitando la compra de diversos tipos de ellos además de servicios en un entorno cómodo y accesible.

Oxxo quiere conquistar Estados Unidos
Foto por Mariana Flores

El propietario de Oxxo en la actualidad

A lo largo de estos años, Oxxo comenzó a expandirse de manera más agresiva, abriendo tiendas en diferentes estados de México y ahora esta expansión busca consolidarse en otros países como lo es Estados Unidos.

Esta diversificación y expansión se debió en gran medida a la adopción de un modelo de negocio basado en la proximidad al consumidor, con tiendas abiertas las 24 horas en ubicaciones estratégicas, lo cual es parte de un proyecto a cinco años, a partir de 2024.

Su actual dueño es Femsa (Fomento Económico Mexicano), una de las empresas nacidas en Nuevo León que ha sido pieza fundamental en el desarrollo de marcas como Coca Cola, ya que esta es la embotelladora más grande del mundo de productos de la refresquera.

A pesar de que cuenta con nombres importantes en su compañía, Femsa cuenta con un grupo de accionistas propietarios que diversifica los papeles con los que cuentan la compañía, sin embargo, la familia Garza Lagüera, una de las más influyentes de México, mantiene la mayor participación significativa en Femsa.

El líder de este grupo es José Antonio Fernández Carbajal, el director general de Femsa y quien al día de hoy, es la cara más visible de la compañía.

Oxxo
Fotoarte: Fernando Ramírez

Oxxo y su avance

Con lo publicado en el reporte financiero del segundo trimestre de 2024, Femsa informó que el número de tiendas Oxxo creció a 390, las cuales se enfocaron principalmente en México y otras más en Latinoamérica.

En cuanto el total de sucursales abiertas con las que cuenta Oxxo, la marca reportó que tiene 23,680 tiendas, de las cuales 1,621 se crearon en lo que va de 2024.

A pesar de tener crecimiento en la marca, Femsa apuntó que la empresa tuvo un desaceleramiento en el crecimiento de Oxxo en comparación a los años anteriores.

Te puede interesar:

Para más información, visita nuestro canal de YouTube