León, Guanajuato.- La próxima administración federal de Claudia Sheinbaum Pardo brinda optimismo sobre las acciones climáticas y descarbonización, coincidieron expertos en el mercado de carbono. Esto propiciaría acciones que impulsen un sistema de comercio de emisiones y, además, habría mayor participación del país en diversos rubros relacionados con el medio ambiente.

En el marco del Mexico Carbon Forum 2024el director de mercados de carbono de StoneX, Alfredo Nicastro, explicó que hay actores interesados en el mercado mexicano de emisiones. Y, en parte, se debería al optimismo del cambio de administración federal.

Yo veo de manera optimista y creo que es una oportunidad para México por su naturaleza y aptitudes. Veo con muy buenos ojos el cambio de administración y creo que favorecerá en el escenario global del clima

indicó el especialista. 

En el mismo sentido, la directora general de IETA, Katie Sullivan, agregó que la administración entrante tiene buenas oportunidades de desarrollo en el mercado voluntario de carbono y se espera un mayor liderazgo de la exacadémica debido a su trayectoria.

Creo que con la presidenta Claudia Sheinbaum, dado su historial, deberíamos esperar una mayor ambición. (…) Creo que podríamos esperar –y con suerte veremos– mucho liderazgo de México con la nueva presidenta y administración

dijo la experta. 

Sullivan también explicó que sería esperable ver liderazgo en el comercio de emisiones a nivel nacional. Para ello, se esperaría que Sheinbaum trabaje con los estados que ya cuentan con impuestos al carbono. En el mismo sentido, habría ua oportunidad para emitir un reglamento al mercado voluntario de carbono, como se realizó en Estados Unidos.

Claudia Sheinbaum debe tomar acciones para impulsar mercado de carbono

El fundador de Transition Finance, David Antonioli, precisó que México tiene una ventaja competitiva y una amplia ventana de acción para continuar con el crecimiento del mercado de carbono. Por ello, sería esperable que hubiera apoyo por parte de una próxima administración pública federal.

Según el especialista, las compensaciones de carbono serían una manera eficiente para financiar proyectos de acción climática. En el mismo sentido, recalcó que tres estados ya los aplican –Guanajuato, Querétaro y Tamaulipas– y obtienen buenos resultados, pero hay oportunidad de aplicarlo a nivel federal.

En tanto, Alfredo Nicastro, agregó que la próxima administración de Claudia Sheinbaum apunta a ser progresista en el aspecto del cambio climático. Por ello, sería esperable que disminuyeran las barreras y se impulsaran proyectos para reducir las emisiones.

Yo esperaría que la administración tome en serio y apoye a los mercados de carbono y la acción climática (…) México  tiene un potencial muy grande para seguir fortaleciendo y ampliándolos

dijo.

Es necesario un sistema de comercio de emisiones

De acuerdo con el especialista de la intermediaria de instrumentos StoneX, se espera que la próxima administración apoye a través de la consolidación de un sistema de comercio de emisiones. Esto debido a que ya existe un “marco armado” que proyecta buen funcionamiento, pero todavía falta su implementación.

Desde 2018, se contempla la creación de este sistema en la Ley General de Cambio Climático. Pese a que se emitió un programa piloto que finalizó en 2022, todavía no se publican los lineamientos específicos que permitirían operarle.

Katie Sullivan coincidió en que México cuenta con ventajas competitivas para impulsar un sistema de compensaciones que funcione de manera “robusta, íntegra y eficiente”.

Para la consolidación de un mercado de carbono, también sería necesaria la motivación de la demanda, agregó David Antonioli. Por ello, habría que incentivar a través de regulaciones, reconocimientos o premios para la acción climática. De este modo, habría más proyectos  y se podría catapultar al país a una escala más grande.

También puedes leer:

Para más información, visita nuestro canal de YouTube.