“La marea roja” prende las alarmas del principal socio comercial de México: Estados Unidos. La American Society of Mexico (Amsoc), organización sin fines de lucro y apartidista que representa intereses privados de la Unión Americana, manifestó su preocupación por las inversiones que China está haciendo en el país.
El presidente del organismo empresarial, Larry Rubin, afirmó a medios de comunicación que la relación de México con China “podría ser una condicionante de las inversiones estadounidenses” en el país “porque hay mucha preocupación de las empresas y del gobierno de Estados Unidos sobre las inversiones del gigante asiático en el país”.
Sin duda la inversión china en el país puede ser un descarrilador importante en el comercio de México y Estados Unidos (…) Queremos asegurar que siga siendo el foco rector la inversión estadounidense en México
dijo en el marco de la presentación de la Tercera Convención Binacional “Un nuevo futuro compartido”.
La Inversión Extranjera Directa (IED) que México recibió en 2023 ascendió a más de 36,000 millones de dólares. De los cuales, el 38% de la inversión provino de EU con 13,600 millones de dólares, de acuerdo con la Secretaría de Economía.
Rubin informó que los inversionistas chinos están usando sus empresas en América Latina para triangular la inversión a México, “entonces en vez de entrar como inversión china entran como inversión chilena, colombiana”.
“El tema de empresas chinas que están tratando de usar a México como trampolín para entrar a Estados Unidos es una enorme preocupación y que he tenido la oportunidad de hablar con Congresistas en Estados Unidos”, mencionó.
Empresas compiten contra el gobierno de China
Explicó que la preocupación proviene porque las empresas de la región no compiten con una empresa china, sino que compiten con el gobierno chino. “No estás compitiendo con una empresa china, si no con la tesorería de China”.
El presidente de Amsoc afirmó que el país asiático es el principal socio comercial de América Latina y ha venido tomando ese papel a lo largo de los años. “Nos preocupa porque esta marea roja está llegando a México y queremos asegurar que México sea el socio principal de esta relación bilateral”.
Lo importante, y el trabajo hacia futuro, es asegurar que el tratado (TMEC) esté aprovechado por empresas mexicanas y por productos fabricados en México y no por productos fabricados en China
destacó.
Larry Rubin explicó que a largo plazo las empresas chinas pueden establecer los precios que quieran cuando ya no tengan competencia, por ello esa es la gran preocupación que tienen los empresarios estadounidenses en México, así como en el gobierno de la Unión Americana.
Propiedad intelectual y T-MEC
De cara a la revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), en 2026, el presidente de Amsoc mencionó que será compleja, ya que hay temas que se necesitan atender como es la propiedad intelectual.
Estaremos trabajando con los legisladores para que el capítulo de propiedad intelectual se pueda resolver y son estas piedritas que aún no se definen y que pueden causar que sea más álgida la relación del TMEC en 2026
recalcó.
A la Tercera Convención Binacional, “Un nuevo futuro compartido”,se ha invitado a la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo. Sin embargo, aún no confirma su asistencia al evento que se realizará el 3 y 4 de septiembre.
También lee: