La reducción de un cuarto de punto porcentual en la tasa de interés del Banco de México (Banxico) fue una acción prematura ya que no está claro cuando descenderán los precios de frutas y verduras, así como los energéticos, dijo el subgobernador Jonathan Heath en entrevista con El Universal.

Creo que es prematuro ahora bajar, más bien yo pago por ver: empiezo a ver resultados visibles y vamos a bajarla,

dijo el integrante de la Junta de Gobierno de Banxico.

El pasado 8 de agosto, la Junta de Gobierno del banco central sorprendió al mercado al informar que la tasa de interés de referencia disminuirá en 25 puntos base a 10.75%.

A favor de la disminución, votó la gobernadora del Banxico, Victoria Rodríguez Ceja, así como los subgobernadores Galia Borja Gómez y Omar Mejía Castelazo. En contra, votaron Irene Espinosa Cantellano y Jonathan Heath.

La Junta de Gobierno del banco central “tomó en cuenta la trayectoria que ha seguido el componente subyacente y que se prevé que este continúe descendiendo”, se lee en el comunicado.

El consenso de analistas de la encuesta de Citibanamex estimó que el recorte de 25 puntos base en la tasa de interés sería hasta septiembre. Sin embargo, no se cumplió.

Bajar tasa de Banxico y subir pronósticos es contradictorio

Heath comentó a El Universal que relajar la tasa líder y subir los pronósticos de inflación, al mismo tiempo, daña las expectativas porque los analistas comenzaron a corregir al alza sus estimaciones de precios.

“No nos creen, hay que trabajar más en las expectativas, ser más cautelosos. La inflación general no puede estar subiendo y nosotros bajando tasas, es contradictorio, va en contra de nuestras expectativas”.

El Banco de México ajustó el pronóstico de la inflación general de 4% a 4.4% anual en 2024. No obstante, la subyacente no sufrió modificaciones y terminaría el año en 3.9%.

Previo al anuncio de Banxico, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) se ubicó en 5.57% a tasa anual en julio.

La inflación registró una racha de cinco meses acelerando y con ello tuvo el mayor aumento desde mayo del 2023.

Repunte de la inflación efímero

La gobernadora de Banco de México, Victoria Rodríguez Ceja, espera que el repunte registrado por la inflación general del país en las últimas quincenas sea de corta duración; sin embargo, de mantenerse la tendencia los recortes a la tasa de interés estarían en juego.

Hemos avanzado de manera importante; sin embargo, aún tenemos retos para llevar la inflación a su meta (…) Estaremos haciendo lo necesario para propiciar la convergencia ordenada y sostenida de la inflación general a su meta de 3% en el plazo previsto,

dijo en entrevista con Reuters.

Respecto a la posibilidad de recortes a la tasa de interés, la gobernadora de Banxico señaló que considera que “el grado de apretamiento monetario tendría que irse adecuando al desenvolvimiento que exhiba el panorama inflacionario”.

Con información de El Universal y agencias.

También lee:

Para más información, visita nuestro canal de YouTube