La cantidad de cuentas de inversión en México que son operadas por casas de bolsa superó por primera vez los 10 millones en mayo. Es decir, uno de cada 10 adultos en México ya tiene un instrumento de este tipo. No obstante, es muy reducida la cifra de cuentas que realmente tienen fondos.
De acuerdo con datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), hasta mayo había 10 millones 150,697 cuentas de inversión registradas por las casas de bolsa. Esto implica un crecimiento de 73.06% interanual respecto a los 5.86 millones de clientes que se observaban durante el mismo mes de 2023.
En el mismo sentido, la Asociación Mexicana de Instituciones Bursátiles (AMIB) adelantó a EL CEO que, hasta junio, había 10 millones 640,510 clientes registrados. Según los datos de esta organización privada, también sería la primera ocasión en que el país supera el umbral de los 10 millones de inversionistas en casas de bolsa.
Del total anotado por la CNBV, 10 millones 80,623 son operadas por personas físicas. Es decir, de manera implícita, el 10.33% de los adultos a nivel nacional ya tiene acceso a cuentas de inversión, esto con base en el registro de votantes del padrón electoral del Instituto Nacional Electoral (INE) que agrupa a 97.5 millones de mexicanos mayores de edad.
Sin embargo, esta cifra no implicaría un crecimiento real debido a que no todas las cuentas de inversión abiertas tienen fondos. De acuerdo con el vicepresidente y codirector de Inversiones en Franklin Templeton Investments, Luis Gonzali, cerca de ocho millones de cuentas no tienen dinero dentro.
Si bien hay diez millones de cuentas abiertas, ocho millones no están fondeadas: no tienen un solo peso dentro. Entonces, es un crecimiento un poco engañoso, habría que enfocarse más en las cuentas fondeadas que en las cuentas abiertas
dijo el especialista.
¿‘Democratización’ de las cuentas de inversión?
El especialista de Franklin Templeton agregó que entre uno y dos millones de cuentas de inversión todavía no tienen fondos. A pesar de ello, sí podría considerarse un avance en el acceso a este tipo de productos, apoyado en el uso de la tecnología y la disminución de los montos mínimos de inversión.
El subdirector de Análisis Económico y Financiero en CiBanco, James Salazar, coincidió en que es evidente el crecimiento exponencial en los últimos años en la cantidad de cuentas de inversión en México. Especialmente a partir de 2018, pues se han multiplicado cerca de cuatro veces el número en casas de bolsa.
Se han visto favorecidos generalmente por temas regulatorios. El hecho de que se haya reducido el monto mínimo, pues al final de cuentas sí contribuye al abrir una cuenta de inversión
indicó.
Salazar también apuntó que el uso de la tecnología provoca un aumento en el número de cuentas a partir del uso de aplicaciones y, eventualmente, crecería todavía más con la inteligencia artificial y la reforma a la Ley del Mercado de Valores.
Finanzas de casas de bolsa no crecen al mismo ritmo
A pesar del récord en cuentas de inversión, las finanzas de las casas de bolsa no crecen al mismo ritmo. De acuerdo con datos de la CNBV, los activos de estas instituciones aumentaron 5.09% interanual en mayo, hasta consolidarse en un total de 1.17 billones de pesos.
De igual manera, las comisiones y tarifas cobradas por estos intermediarios bursátiles fueron de 5,812 millones de pesos en el quinto mes del año. Esto significó un crecimiento de 8.86% respecto al mismo periodo de 2023.
En total, el resultado neto de las casas de bolsa durante el mismo periodo fue de 1,761 millones de pesos, una caída de 22.05% interanual.
GBM es el mayor exponente de las cuentas de inversión en México, pues concentra el 94.28% del mercado total nacional, según datos del órgano regulador. No obstante, esta entidad reportó pérdidas por 10 millones de pesos en el periodo, una recuperación de 46 millones de pesos desde las pérdidas de 56 millones de pesos registradas en mayo de 2023.
Cuentas de inversión todavía no ‘están a la altura’ de la economía mexicana
Luis Gonzali explicó que las cuentas de inversión también han ganado popularidad gracias a las tasas de interés y a vehículos como los Cetes, cuyos rendimientos más altos provocan que más clientes busquen inyectar capital mediante las casas de bolsa. Pese a ello, México ‘se queda corto’ comparado con países como Estados Unidos.
En el país norteamericano, cerca del 60% de los hogares tienen acceso a cuentas de inversión, puntualizó al respecto James Salazar. Por ello, el país todavía se encuentra a niveles muy bajos. Entre los motivos, señaló puntos como el desconocimiento y la volatilidad de los mercados locales.
Ambos especialistas coincidieron en que falta “mucho camino por recorrer” para llegar a los niveles de economías más desarrolladas como la de Estados Unidos.
También puedes leer: