JetBlue Airways informó que planea recaudar unos 3,150 millones de dólares (mdd) en capital a través de ofertas de deuda separadas, la mayoría respaldada por True Blue —su programa de fidelización— mientras intenta mejorar su liquidez.
La aerolínea con sede en Nueva York, pretende recaudar 1,500 mdd a través de una oferta privada de pagarés senior garantizados y otros 1,20 mdd mediante un préstamo a plazo, igualmente garantizado por True Blue.
JetBlue ha estado intentando controlar los costos, incluido el aplazamiento de entregas de 44 nuevos reactores de Airbus, reduciendo su gasto de capital previsto en unos 3,000 mdd entre 2025 y 2029.
Tras el informe, las acciones de la compañía se desplomaron alrededor del 16% en las primeras operaciones del lunes (Ciudad de México 9:17 horas).
JetBlue, en problemas
Las operaciones de Jet Blue también se han visto afectadas por un problema de polvo metálico en los motores Geared Turbofan (GTF) de Pratt & Whitney, que ha obligado a la aerolínea a dejar en tierra varios aviones.
Además, en otro comunicado, la empresa con sede en Nueva York también dijo que recaudaría 400 mdd a través de una oferta de pagarés convertibles, la mayor parte de los cuales se utilizará para refinanciar la deuda existente de la compañía.
Aprovechar los programas de fidelización como garantía se ha convertido en una estrategia popular entre las compañías aéreas para impulsar la liquidez, una práctica que cobró fuerza durante la pandemia de COVID-19.
Grandes aerolíneas como Delta Air Lines y United Airlines aprovecharon anteriormente sus programas de fidelización para mejorar sus reservas de efectivo en tiempos difíciles.
Con información de Reuters
También puedes leer: