El proceso para la separación de Banamex de Citi es muy complejo y se está dando por etapas.
Desde febrero de este año, se comunicó al mercado que la escisión de los negocios concluirá en la segunda mitad de 2024 para dar paso a dos instituciones: Banamex y Citi México, y como parte de este proceso se realizará un Oferta Pública Inicial de acciones en 2025.
Personal, áreas, funciones, logística, y muchos otros aspectos son los que realiza la administración encabezados por Manuel Romo como director general de Banamex y Álvaro Jaramillo como director general de Citi México, pero donde la separación ya es evidente y práctica es en las respectivas áreas de análisis económico de Citibanamex y Citi Research, que es visible desde hace tiempo, pero ahora incluso hay divergencias en las opiniones sobre acontecimientos económicos y financieros del país, como ocurre con cualquier otro participante del mercado.
“Banxico recorta: decisión acertada, pero inconsistente”, así título Citibanamex su reporte sobre la más reciente decisión de Banco de México, y que consideró como acertada la resolución del banco central dado el panorama macroeconómico, “pero inconsistente en la forma en la justifican el recorte”.
“Un Banxico errático aumenta la incertidumbre”, fue el encabezado que eligió Citi Research en su análisis sobre la decisión monetaria y donde explicó que los analistas cambiaron la expectativa de recorte de tasas a septiembre debido al empeoramiento de las perspectivas de inflación, la depreciación del dólar y la agresiva retórica de Estados Unidos.
“Sin embargo, Banxico elevó su pronóstico de inflación interanual de 2024 de 4% a 4.4%, señaló los riesgos al alza de la inflación y aun así redujo las tasas”, enfatizó en su reporte.
Hay que apuntar que en junio, Citi trató sin éxito tomar el control de la Encuesta Citibanamex de Expectativas, porque al siguiente mes regresó a Citibanamex, pero fue la primera vez en que tanto Citi como Citibanamex compartieron de manera individual sus pronósticos económicos en dicho ejercicio, donde, por cierto, fue más pesimista Citi.
Reacción tardía
Finalmente y luego de extensas reuniones de la plana mayor de la aseguradora Quálitas y su equipo de asesores, el viernes decidió informar, después del cierre de mercado, que “se encuentra atendiendo un incidente de ciberseguridad identificado mediante nuestros protocolos de tecnología de la información y ha implementado sus controles de protección y respuesta”, después de varias semanas de que dicha intromisión se había detectado, y hasta donde se sabe no sería la primera.
La compañía, dirigida por Roberto Araujo, aseguró que sus operaciones continúan sin interrupciones, pero por procedimientos de respaldo que son más tardados y onerosos en lo que resuelve el tema de fondo que al parecer implicaría la conformación de un área especifica de ciberseguridad en su estructura administrativa.
Alarmante tendencia
A menos de dos meses del cambio de administración, el sector transportista enfrenta uno de los problemas más importantes a nivel nacional, se trata del desmedido aumento de la importación de vehículos pesados “chatarra”, unidades con 20 años de antigüedad, y de continuar la llegada de este tipo de unidades, 2024 se perfila para cerrar en máximos históricos, como lo advierte la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), cuyo presidente es Rogelio Arzate.
El impacto no solo es para el mercado de carga y pasaje, sino también para el medio ambiente, por lo que se espera una pronta acción de Alicia Bárcena desde Semarnat, y de Marcelo Ebrard desde la Secretaría de Economía, a fin de que el próximo gobierno actualice el Acuerdo Ambiental en la materia, y además la propia ANPACT tiene lista una propuesta para impulsar la renovación de unidades y que entregará directamente a la presidenta electa Claudia Sheinbaum.
Esta historia se corrigió el 13 de agosto a las 10:31 horas en el tercer párrafo, se modifica el apellido de Álvaro Jaramillo.
Lee más de #InformaciónConfidencial: