La presión que mostraron los precios al consumidor se podría extender por el alza que tuvieron los costos al productor en julio pasado, particularmente en transporte aéreo, minería y agricultura.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el Índice Nacional de Precios Productor (INPP) creció 5.46% a tasa anual en el séptimo mes de 2024.

Esta variación significó el mayor aumento desde noviembre del 2022, es decir, en los últimos 20 meses; además, registró una racha de siete meses con una tendencia de aceleración.

Exhibieron su mayor crecimiento en 20 lecturas, al pasar de 5.06 a 5.46% anual. Ello, en línea con el repunte en el costo de fletes marítimos, la depreciación del peso y las presiones salariales. El costo de bienes y servicios destinados al consumo final interno se aceleró de 5.21 a 5.37%

explicaron analistas de Monex.

Para especialistas de Banco Base, con el resultado del INPP se tiene aún más evidencia de una clara tendencia al alza en los precios de los productores que podría reflejarse en mayores precios para los consumidores.

Subsectores económicos del Índice de Precios al Productor

Por subsector económico, el INPP del transporte aéreo presentó el incremento anual más elevado de los costos al productor, con una tasa de 20.45% durante julio del año en curso.

La segunda mayor alza fue para minería de minerales metálicos y no metálicos excepto petróleo y gas (17.81%), mientras en tercer lugar quedó agricultura (12.33%); este último es el que más ha presionado a los consumidores en los últimos meses.

Al observar el comportamiento de los subsectores con el incremento del INPP más alto, resulta que gran parte de éstos corresponden a las actividades terciarias del territorio nacional.

La inflación de las actividades terciarias es menos volátil que la de las otras dos actividades, de modo que las variaciones pueden ser consideradas más informativas sobre la tendencia general de los precios, lo cual podría traspasarse a mayores precios para los consumidores

ahondan expertos de Banco Base.

¿Arrepentimiento?

Pese a que los precios generales al consumidor siguieron acelerando, su componente subyacente, en la que Banco de México (Banxico) centra sus decisiones de política monetaria, se colocó en 4.05% en julio de 2024, la variación más baja desde febrero de 2021.

Lo anterior fue determinante, más la debilidad en la economía nacional, para que el banco central decidiera disminuir en 25 puntos base el objetivo para la tasa de interés de referencia, quedando en 10.75%.

No obstante, el incremento de los precios al productor, particularmente en servicios -componente del índice subyacente-, presionará a la inflación de los consumidores, provocando que surja la duda de si fue muy pronto que Banxico bajará la tasa de interés.

Te puede interesar:

Para más información visita nuestro canal de YouTube