En medio de la volatilidad global que ha impactado al peso esta semana, BBVA México consideró que sería un error de política y comunicación de Banco de México (Banxico) postergar la baja de su tasa de interés.

De acuerdo con la institución financiera, la política monetaria no debería reaccionar ante los movimientos que pasan en el mundo, dado que lo ocurrido estos días se explica por un episodio de aversión al riesgo a nivel internacional que se están revirtiendo y no por movimientos idiosincrásicos.

Ante ello, continuó, ampliar la pausa llevaría a que la postura política siguiera siendo muy restrictiva durante 2024-25, con una tasa real ex ante muy por encima del 3.4%, el límite superior del rango estimado para la tasa neutral en el largo plazo.

Creemos que eso sería un error de política y un error de comunicación; correría el riesgo de que fuera necesario un recorte mayor de tipos de 50 puntos básicos en la próxima reunión de septiembre

dijo el banco.

Banxico frente a la volatilidad

En el análisis “¿La reciente depreciación del peso impedirá que Banxico reduzca la tasa?” expone que gran parte del aumento de la volatilidad financiera global puede atribuirse a la percepción de que la Reserva Federal está detrás de la curva, mientras que el banco central mexicano tiene una política más estricta.

Detalló que se prevé que la inflación general de agosto será mucho más modesta y, por lo tanto, la tendencia desinflacionaria se reanudará en la próxima quincena, además, lo más probable es que la actividad económica sea más débil en la segunda mitad del año.

BBVA comentó que las tensiones financieras mundiales deberían disminuir en las próximas semanas, ya que Jerome Powell señala firmemente que la Reserva Federal comenzará a flexibilizar la política monetaria el próximo mes.

Banxico debería mirar hacia adelante y evitar errores de política y comunicación. Creemos que la gran depreciación del peso hace que el movimiento de esta semana sea una decisión más ajustada de lo que sería de otro modo, pero las condiciones para recortar las tasas mientras se mantiene una postura muy restrictiva permanecen”, dijo.

Encuesta Citibanamex apuesta por septiembre

A pesar de esto, en la Encuesta Citibanamex de Expectativas el consenso estima que el próximo movimiento a la tasa de política monetaria será un recorte de 25 puntos base, hasta la reunión de septiembre de Banco de México.

De acuerdo con el estudio, de los 33 participantes, 10 proyectan que el Banxico hará un recorte en la reunión del 8 de agosto, mientras que 18 en para la programada para septiembre y solamente 5 prevén que sea más adelante.

“La mediana de las estimaciones para la tasa de interés al cierre de 2024 se incrementó a 10.50% desde 10.25% en la encuesta anterior, con un rango entre 10.00% y 11.00%. Para el cierre de 2025, la mediana de las expectativas aumentó a 8.50% desde 8.38%, con un rango que va de 7.00% a 10.00%”, señala la encuesta.

También lee:

Para más información visita nuestro canal en Youtube