#InformaciónConfidencial:
Fotoarte: Archivo

Parece que la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, quiere hacer “borrón y cuenta nueva” con los gobernadores que no son de Morena. 

El 5 de agosto, se llevó a cabo un evento en una cadena de hoteles ejecutivos de la Ciudad de México, Avenida Revolución 333. La doctora ofreció una conferencia de prensa posterior al encuentro con gobernadores y gobernadoras. 

Entre los asistentes se encontraron los gobernadores de Morena como Víctor Manuel Castro Cosío de Baja California Sur y Miguel Ángel Navarro Quintero de Nayarit. Así como, Rubén Rocha Moya de Sinaloa.

La sorpresa de la tarde fue la asistencia de la gobernadora panista de Chihuahua, Maru Campos. De esta manera, la asistencia de Campos fue considerada por asistentes como “un nuevo comienzo” para la relación entre el “Estado grande” y el titular del Ejecutivo Federal.

Por casualidad –o no–, Maru Campos ya está haciendo lo mismo que su antecesor, el que alguna vez panista por 41 años, Javier Corral quien se acercó para posteriormente integrarse al equipo de Sheinbaum.

Ya veremos si la relación entre Chihuahua y el próximo gobierno se vuelve tersa, al menos para implementar los “Proyectos Prioritarios y Estratégicos”, una de las grandes apuestas Claudia Sheinbaum.

La reunión cobra más relevancia porque la próxima dignataria tiene un plan sobre la relocalización de empresas y para ello busca la creación de 10 Polos del Bienestar. 

Alfonso Durazo Montaño, gobernador de Sonora, y Marina del Pilar Avila Olmeda, gobernadora de Baja California, no asistieron a la reunión, no obstante mandaron representantes.

La reunión del lunes 5 de agosto con los gobernadores pudo haber tocado los polos de desarrollo. En este contexto, se busca que Chihuahua esté especializado con los sectores de autopartes, manufactura y agroindustria. 

Nayarit en la parte de agroindustria, industria 4.0, logística y turismo; Baja California, Baja California Sur, Sonora y Sinaloa en los sectores de semiconductores, generación renovables, turismo y agricultura. Así como minería, agricultura y generación eléctrica. 

Reunión con AMLO no dio tiempo a funcionario de Hacienda

Como cada tres meses se llevó a cabo la conferencia de prensa de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para hablar sobre el informe de finanzas públicas. 

La nota que pasó un poco desapercibida fue que el subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio, no asistió a los edificios que la dependencia federal tiene en Plaza Inn.

La razón, nos comentan, fue que se estaba preparando, con el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, para participar en la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) del 31 de julio.

Yorio González no asistió a lo que pareciera ser su última conferencia de prensa como subsecretario de Hacienda, a menos de que Claudia Sheinbaum lo ratifique como el número dos de la SHCP. Ya lo estaremos comentando.

#InformaciónConfidencial
Fotoarte: Natalia Montiel.

También lee:

Para más información, visita nuestro canal de YouTube