El peso mexicano spot registró una depreciación de 2% en la jornada de este domingo luego de que operadores asiáticos decidieron salir de mercados emergentes.

La moneda mexicana tocó un máximo de 19.5701 pesos por dólar en la sesión intradía del 4 de agosto, equivalente a un retroceso de 2% frente al billete verde (Ciudad de México 6:56 horas).

Sin embargo, durante la sesión overnight la divisa rompió el techo de las 20 unidades para escalar hasta los 20.2181 pesos por dólar, de acuerdo con cifras de Bloomberg.

La moneda mexicana no era la única afectada; el yen japonés caía más de 1%; mientras que el yuan chino descendía 0.28%.

El peso mexicano se vio afectado desde la jornada del pasado 2 de agosto cuando se dio a conocer que las cifras de empleo en Estados Unidos, junto con el PMI, fueron menor al esperado por analistas alertando de una posible recesión.

En julio, la economía estadounidense generó 114,000 empleos, muy por debajo de los 179,000 puestos de trabajo revisados ​​a la baja de junio y de las previsiones de 175,000.

“Genera temores de que se acentúe una desaceleración económica en ese país, la cual podría lastrar a la de México y generar un menor ingresos de dólares al territorio mexicano, a través de menores exportaciones, remesas e IED”, mencionó la economista en Jefe en Monex, Janneth Quiroz, en una nota.

El índice dólar cerró la jornada del 2 de agosto con una contracción de 0.15% para ubicarse en los 103.05 puntos.

Perspectiva para el peso mexicano en el corto plazo

Analistas estiman que la moneda local podría presionarse hasta los 21.50 pesos por dólar ante la volatilidad de los próximos eventos como las elecciones en Estados Unidos, las próximas decisiones de política monetaria por parte de la Reserva Federal (Fed).

De manera local, el proceso del ‘Plan C’ y los anuncios de un posible recorte en la tasa de interés por parte del Banco de México (Banxico), mermarán el desempeño de la divisa.

Banco Base y la Banco UBS estiman que el peso cerrará el año en las 18.50 unidades por billete verde.

Para esta semana, el mercado estará atento a la decisión del Banxico donde no se esperan movimientos; sin embargo, la institución financiera de origen suizo estima que habrá un recorte que se dará por la mayoría de los miembros de la Junta de Gobierno. Además, se dará a conocer el dato de inflación para todo julio.

Esta historia se actualizó a las 7:38 horas en el tercer párrafo con la cotización overnight.

Te puede interesar: