Hacienda informó que “realizó con éxito” la sexta operación de refinanciamiento de deuda en el mercado local en este año. La suma total ascendió los 74,856 millones de pesos, mediante la recompra de papeles con vencimientos entre 2024 y 2031.
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) explicó que los inversionistas demandaron 88,371 millones de pesos, un 18% más que lo ofertado en el mercado local.
Según la dependencia, esto reflejó “la sólida confianza de los inversionistas tanto nacionales como extranjeros en los fundamentos macroeconómicos del país”.
En el detalle se observa que la Secretaría de Hacienda refinanció 33,403 millones de pesos de vencimientos de deuda programados para 2024 y 34,397 millones de vencimientos de 2025.
Adicionalmente, hubo un refinanciamiento de 7,056 millones de pesos de vencimientos de entre 2026 y 2031.
“Esta medida forma parte de la estrategia de refinanciamiento del gobierno, que busca reducir las presiones de liquidez mediante la disminución de amortizaciones y mejorar el perfil de vencimientos de la deuda denominada en pesos”, señala Hacienda en el boletín.
Agregan que la permuta se llevó a cabo sin incurrir en endeudamiento adicional y cumpliendo con todos los lineamientos de deuda aprobados por el Congreso de la Unión para el ejercicio fiscal 2024.
Con la información divulgada por la SHCP se confirma que es el primer refinanciamiento de deuda del tercer trimestre del 2024. Previamente, en el segundo trimestre del año, se realizaron diversas operaciones en el mercado interno.
Refinanciamientos de deuda en el segundo trimestre
En el Informe sobre la Situación Económica, las Finanzas Públicas y la Deuda Pública refieren que el 26 de abril se realizó un intercambio cruzado de Bonos M y Udibonos, por un monto de 81,731 millones de pesos.
Posteriormente, el 13 de mayo se realizó una emisión de Bondes G por un monto de 25,000 millones de pesos; la autoridad detalla que la operación consolidó el modelo de finanzas sostenibles.
El 17 de mayo se llevó a cabo una operación sindicada por un monto de 9,780 millones de pesos ya que tuvo como objetivo de actualizar la referencia a 30 años de la curva real.
Además, el 20 de mayo se realizó una operación de intercambio cruzado por un monto de 29,711 millones de pesos con el propósito de dar mayor liquidez a la nueva referencia de Udibonos a 30 años.
Finalmente, el 13 de junio se recompraron Cetes, Bonos y Udibonos y se colocaron Bondes F y Udibonos con el objetivo de suavizar el perfil de vencimiento, con un refinanciamiento de 181,754 millones de pesos que permitió reducir las amortizaciones.
En particular, a través de esa operación, se refinanciaron 136,863 millones de pesos de papeles de deuda que vencían en el 2025.
También lee: