Entrar al negocio de tiendas de conveniencia en Estados Unidos y llevar Oxxo a ese país es algo que entusiasma al presidente de FEMSA, José Antonio Fernández Carbajal, negocio dominado por 7-Eleven, pero en el que los analistas consideran que la empresa cuenta con la experiencia para competir y crecer con la compra de DK.
En abril pasado, ‘el Diablo’ Fernández Carbajal dijo que estar muy “entusiasmado con ciertas partes en los Estados Unidos, en particular me entusiasman mucho los pueblos fronterizos, pueblos que conozco bien, que conozco desde siempre, familiarizados con la marca Oxxo”.
Datos de Statista indican que al cierre de diciembre del año pasado en el territorio estadounidense habían 150,174 tiendas de conveniencia, lo que representó un crecimiento de 1.5% contra el 2022.
Mientras que las ventas de las tiendas de conveniencia han venido en aumento año con año, según la consultora en 2022 los ingresos de este sector alcanzaron los 814,000 millones de dólares, un 22.6% por arriba del año anterior; en tanto que FEMSA lo valúa en 850,000 millones de dólares.
Sin embargo, Statista preció que la mayoría de los ingresos provienen de la parte de combustibles, del total de sus ventas en ese mismo año, el 66% fue del negocio de gasolina, equivalente a 539,000 millones de dólares; el 34% restante, que representa 275,000 millones de dólares, son resultado de las compras de mercancías y alimentos en las tiendas de los clientes.
¿Oxxo vs 7-Eleven, la batalla que viene en EU?
En México, Oxxo es la cadena de tiendas de conveniencia más grande, con 22,658 unidades, además de 1,022 en Sudamérica; negocio que en todo el año pasado sumó ventas por 278,520 millones de pesos y en los primeros seis meses de 2024 reporta 148,611 millones de pesos.
Mientras que en Estados Unidos 7-Eleven es el jugador más fuerte, de acuerdo con Statista, en 2023 logró ingresos por 27,880 millones de dólares en el mercado estadounidense, con sus 12,592 sucursales en ese país.
También está otro conocido de Oxxo: Alimentation Couche-Tard, que opera la marca Circle K (Círculo K en México) entre otras; la cual cuenta con 7,131 puntos de venta, que en el año fiscal terminado en abril alcanzó ventas por 12,334 millones de dólares en el mercado estadounidense.
Sin embargo, también otras empresas con un papel relevante, por ejemplo, Casey’s que cuenta con 2,658 unidades en la unión americana y en su último año fiscal terminado el 30 de abril de 2024 registró ventas por 14,862 millones de dólares, según su reporte financiero.
También está EG Group, que al cierre de 2023 contaba con 1,507 tiendas en Estados Unidos, las cuales generaron ingresos por 8,960 millones de dólares, de acuerdo con la información financiera de la empresa.
¿Una buena jugada de FEMSA?
Para la analista de Ve por más (Bx+), Ariel Méndez Velázquez, la compra de la estadounidense Delek es positivo, debido a que no se trata de una incursión a algo desconocido por FEMSA y tiene toda la experiencia por su negocio de Proximidad en América con Oxxo y con Valora en el continente europeo.
“Le está saliendo bien la jugada, al menos en la parte de Europa. Este este acercamiento a Estados Unidos ya se esperaba; que lo haya logrado a través de esta empresa que tiene justo el negocio que tiene FEMSA, pequeñas tiendas de consumo tipo Oxxo que están cerca de las gasolineras”, explicó al EL CEO.
Méndez Velázquez opinó que se trata de un “gran movimiento “por parte de la mexicana, donde la suma de las 249 tiendas le aportaría aproximadamente de 2 o 3% adicionales a los ingresos consolidados anuales
La especialista indicó que es probable que para 2025 FEMSA incremente sus inversiones para la apertura de más tiendas en todas las regiones donde opera; mientras que en Estados Unidos podría buscar expandirse más allá de Texas, que es donde DK tiene el mayor numero de unidades.
También lee: