En mayo pasado, Vinte anunció que lanzará una Oferta Pública de Adquisición (OPA) para obtener el capital social de Javer, otra compañía desarrolladora de vivienda. La sinergia entre ambas organizaciones generaría un conglomerado bursátil de mayor valor en su sector y tendría potencial para aprovechar el nearshoring.
Vinte es la más grande de ambas empresas: se trata de una viviendera con operaciones en sitios como el Estado de México, Hidalgo, Quintana Roo, Querétaro y Nuevo León. Según el precio de la acción al cierre del 1 de agosto, cuenta con una capitalización de mercado de 6,990.5 millones de pesos.
En tanto, Javer concentra sus terrenos en Nuevo León, Jalisco, Aguascalientes, Querétaro y el Estado de México. Este conglomerado tiene una capitalización de 3,734 millones de dólares en papeles, mismos que serían adquiridos por Vinte de concretarse la operación que todavía necesita el visto bueno de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).
La unión entre ambas compañías, de 10,724.6 mdp al precio del 1 de agosto, sería el doble de valiosa que el resto de las emisoras del sector de vivienda cotizadas en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV). O, desde otra óptica, concentraría el 66.5% del mercado listado, incluso considerando la participación de Urbi, que está próxima al desliste.
Javer amplía reservas territoriales de Vinte
De acuerdo con el analista de Signum Resarch, Adair Casco, la motivación de Vinte para adquirir a Javer fue la capacidad de ampliar las reservas territoriales de manera más rápida en contraste con la compra de terrenos unitarios. Con ello, podrá aprovechar los terrenos en Jalisco, Nuevo León, Tamaulipas, Estado de México, Querétaro, Aguascalientes y Quintana Roo.
En vez de tardar unos tres años en comprar terrenos, prefirieron adquirir una empresa que ya está en el mercado y tiene una reserva territorial que a ellos les interesaba
dijo el especialista.
El experto también apuntó que la adquisición de Javer les permite ampliar operaciones en el sector de la vivienda de interés social, pues ahora se enfocan en los segmentos medio y residencial. Pese a ello, precisó que no planean una fusión, sino que cada compañía tendrá sus propios negocios, pero con inversionistas conjuntos.
Según los reportes de ambas empresas al cierre del segundo trimestre de 2024, la reserva territorial conjunta sería de 153,407 lotes.
Hay potencial de aprovechamiento del nearshoring
En el reporte trimestral de Vinte, el presidente ejecutivo de la compañía, Sergio Leal Aguirre, explicó que los beneficios del nearshoring son una oportunidad para la organización conjunta con Javer.
Vinte y Javer contarían con una diversificación geográfica complementaria que ayudará a fortalecer la presencia de ambas compañías en los 11 estados donde operan, se contarían con de más de 100 mil lotes (84% ubicado en zonas nearshoring y el 16% restante en zonas turísticas de alto crecimiento)
escribió el funcionario.
El director de análisis de PCR Verum, Jesús Hernández, explicó que las compañías podrían beneficiarse a través de la creación de demanda de vivienda por el nearshoring en puntos como Nuevo León. Esto debido a que se crean también mayores empleos formales que tienen acceso a financiamientos.
Al tener un trabajo estable y con prestaciones pueden acceder a las condiciones para comprar una casa. Eso es inherente y sucederá donde se establezcan las nuevas empresas
dijo el especialista.
En tanto, el estratega de Signum Research mencionó que posiblemente el impacto se dé primero en los estados al norte del país. Aunque todavía no se reflejan los beneficios y, además, podría generarse un encarecimiento en los terrenos por la mayor demanda.
También puedes leer: