La noticia más importante de 2024 para Fomento Mexicano Económico (Femsa) es la que se dio recientemente, la empresa compró a una compañía estadounidense Delek US Holdings (Delek) con la cual buscan expandir su negocio Oxxo en el vecino del norte.

Oxxo señaló que esta compra incluye 249 tiendas de conveniencia ubicadas principalmente en Texas, por un monto total de 385 millones de dólares (mdd), neto de caja y deuda, incluyendo la adquisición de inventarios, con lo cual es el inicio de su expansión en territorio estadounidense.

Oxxo
Fotoarte: Mariana Flores

Delek, el nuevo Oxxo USA

La importancia de esta compra por parte de Oxxo se tiene que ver con dos puntos. El primero, parte de su plan de expansión de cinco años que anunciaron a inicios de 2024 y el segundo, que es una empresa enfocada en la refinación de petróleo, la cual tiene el modelo de negocio estilo Oxxo Gas.

La historia de Delek inicia en 2001, la compañía fue creada con capital privado de  veteranos de la industria energética, con lo cual se convirtió en una de las principales cadenas de suministro de energía downstream.

Delek US Holdings es una empresa pública y cuenta con varios accionistas que poseen parte de la propiedad de la compañía, destacando Vanguard Fiduciary Trust como el grupo de socios más importante de la empresa.

La fusión de activos de toda la cadena de suministro de energía downstream los ha posicionado con sus operaciones de retail, por lo que las tiendas de conveniencia operan bajo la marca DK, teniendo aproximadamente el 90% de ellas en el estado de Texas.

Hoy, su CEO es Avigal Soreq, se unió a la empresa como Director Ejecutivo y Presidente, y como Presidente de Delek Logistics en junio de 2022. Anteriormente, se desempeñó como Director Ejecutivo de El Al Airlines, una aerolínea israelí, desde enero de 2021 hasta mayo de 2022.

Avigal Soreq sirvió en la Fuerza Aérea Israelí en varios roles entre 1996 y 2004 y alcanzó el rango de Mayor además de que es contador público certificado en Israel.

Oxxo
Fotoarte: Fernando Ramírez

El gran negocio que sigue

Femsa precisó que, con un mercado total de más de 850,000 millones de dólares, más de 150,000 ubicaciones y una gran fragmentación, el mercado estadounidense de conveniencia y movilidad es atractivo para operadores con capacidades adecuadas y escala suficiente.

“Para FEMSA, este mercado se adapta a su estrategia y ofrece una oportunidad para construir una plataforma que, con el tiempo, tiene el potencial de alcanzar escala y crear valor para sus accionistas,”

con información de Roberto Noguez

Te puede interesar:

Para más información, visita nuestro canal de YouTube