Moderna informó que redujo su pronóstico de ventas para 2024 debido a que el mercado muestra una baja en los pedidos de la vacuna COVID-19 y el virus respiratorio sincitial (VSR). La compañía recortó casi un 12% su previsión de ventas, pasando de 4,000 millones de dólares (mdd) a 3,500 mdd.
Los aplazamientos de ingresos internacionales fueron uno de los factores más importantes de 500 mdd que Moderna dio en su nuevo pronóstico de ventas para 2024, dijo el director financiero de la compañía, James Mock.
La farmacéutica espera que la disminución de las ventas de la vacuna COVID-19 y VSR sea hasta de un 25% o 1,000 millones de dólares; además pronostica que la baja demanda en estas inoculaciones continuarán hasta 2026. Tras el informe, sus acciones se desploman 20% (Ciudad de México 10:50 horas).
Las acciones del fabricante de vacunas cayeron más del 15% hasta los 101.01 dólares, lo que llevó al valor de la empresa en el mercado a 38,710 millones de dólares (mdd). En el punto álgido de la pandemia de COVID —agosto de 2021— la compañía había alcanzado casi 200,000 mdd en valor de mercado.
Busca ganar terreno en Europa
El director ejecutivo de Moderna, Stephane Bancel, dijo que la compañía espera que las ventas de vacunas COVID en la Unión Europea sean bajas durante los próximos dos años, limitadas por el contrato de Pfizer con la región.
Teniendo en cuenta dónde estamos en la temporada combinado con dónde estamos en la temporada presupuestaria para muchos países y sus suministros existentes, creemos que hay una probabilidad muy baja de que tengamos muchas ventas (en la UE) en 2024
señaló Bancel.
No obstante, señaló que la farmacéutica está en conversaciones con países europeos interesados en ofrecer opciones de vacunas contra el COVID además de la que produce Pfizer.
Moderna continuará con los problemas financieros
Moderna ha estado obteniendo ingresos de nuevas vacunas de ARNm, incluida su vacuna contra el VRS mRESVIA y una vacuna experimental combinada contra la COVID-gripe; no obstante, Michael Yee, analista de Jefferies, dijo que el nuevo pronóstico de ventas para el año implica que el consumo de efectivo de la empresa—que ya en niveles preocupantes — aumentará.
La empresa dijo que espera tener 9,000 mdd en efectivo a finales de este año, frente a los 13,300 mdd registrados a finales de 2023, y tener entre 6,000 y 7,000 mdd a finales de 2025.
Por otro lado, las ventas de la vacuna Spikevax COVID-19 de la farmacéutica fueron de 184 mdd en el trimestre, un 37% menos que el año anterior, pero muy por encima de las estimaciones promedio de los analistas de 66.42 mdd.
Además, Moderna informó una pérdida neta de 1,300 mdd, o 3.33 dólares por acción, en el segundo trimestre. Los analistas esperaban una pérdida de 3.39 dólares por título.
Con información de Reuters
También puedes leer: