La semana pasada, una controversial información causaba revuelo luego de que se sugiriera que Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) podrían ser absorbidas por alguna dependencia federal. 

Pese a lo especulativo del tema, la posibilidad de una reestructuración energética con Claudia Sheinbaum Pardo ha cobrado cada vez más fuerza.

Desde diferentes esferas cercanas a la presidenta y del gobierno federal actual surge un planteamiento: hay figuras clave como Raquel Buenrostro Sánchez y Lázaro Cárdenas Batel, quienes podrían impulsar esta transformación con el respaldo del ‘Plan C’ y un nuevo Poder Judicial.

La realidad es que, para que Pemex y la CFE dejen de ser empresas productivas del Estado, sería necesario reformar los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución. Ante la posibilidad de este cambio legal, algunos centros de estudios económicos han manifestado que este movimiento no sería necesariamente negativo, viendo en él una oportunidad para “replantear la gestión energética del país”.

Sin embargo, hasta ahora todo son rumores. Sheinbaum ha mantenido un silencio estratégico sobre esta posible reestructuración. Esta omisión podría ser interpretada como una táctica para evitar controversias prematuras o una señal de que aún se están delineando los detalles de su plan de gobierno.

La figura de Luz Elena González Escobar, una especialista en finanzas de la máxima confianza de Sheinbaum, podría ser clave en este proceso. Voces expertas refieren que si Pemex y la CFE pasan a estar bajo su control en la Secretaría de Energía, indicaría una intención de reorganizar el sector energético con una perspectiva financiera más rigurosa.

Esos mismos especialistas comentan que González Escobar ha demostrado ser una gestora “competente” y su rol en ésta potencial reestructuración sería crucial para asegurar la viabilidad económica de estas empresas.

Sheinbaum, al igual que su predecesor Andrés Manuel López Obrador (AMLO), parece tener la intención de rescatar un legado cardenista, donde la soberanía energética y el control estatal sobre los recursos naturales son pilares fundamentales.

La meta de Sheinbaum no solo sería revertir la clasificación de Pemex y la CFE como empresas productivas del Estado, sino también revitalizar un nacionalismo energético que fue característico de la era de Lázaro Cárdenas.

Los especialistas saben que la transición no será fácil y encontrará resistencia tanto en el ámbito político como en el empresarial, sobre todo con las compañías energéticas europeas.

Hay más contradicciones para Dos Bocas

A propósito de Pemex, recientemente se encontraron algunas contradicciones. En la conferencia con inversionistas por el reporte del segundo trimestre de 2024, el director de la petrolera, Octavio Romero Oropeza, dijo que la refinería Olmeca ya comenzó a procesar petróleo crudo en prácticas intermedias, con un promedio de 100,000 barriles diarios en lo que va de julio.

Sin embargo, solo unos días después, el propio Andrés Manuel López Obrador, en su conferencia matutina, anunció que será este sábado cuando la nueva refinería de Dos Bocas finalmente inicie la producción de combustibles, después de múltiples retrasos en su puesta en marcha.

¿En qué quedamos? Mientras Pemex declara avances, AMLO promete inicios.

Anuncian construcción de un Parque de Agua en Nuevo León

Nuevo León está a punto de escribir un nuevo capítulo en la historia de la infraestructura ecológica en América Latina con la construcción del Parque del Agua, un proyecto que “promete ser el más grande de su tipo en la región”. 

Con una inversión cercana a los 1,574 millones de pesos, la iniciativa busca transformar el paisaje urbano del municipio de Guadalupe. El proyecto será desarrollado por la empresa Regiomontana de Construcción y Servicios (RECSA).

Ubicado en los terrenos del antiguo Bosque Mágico y con una conexión al Estadio BBVA, que será sede del Mundial 2026, el Parque de Agua tendrá la capacidad de almacenamiento por 700,000 metros cúbicos de agua provenientes del Cerro la Silla.

Lee más sobre #InformaciónConfidencial:

Para más información, visita nuestro canal de YouTube.