La judoca mexicana, Prisca Guadalupe Awiti Alcaraz, se quedó con la medalla de plata en la categoría de los 63 kilos femeninos en los Juegos Olímpicos de París, tras perder en la final ante la eslovena Andreja Leski, con un marcador de 1-10.

Para poder llegar al podio, la representante de Guanajuato tuvo que derrotar a Nigara Shaheen (Equipo Olímpico de Refugiados); a la actual subcampeona del mundo, Angelika Szymanska (Polonia); a Lubjana Piovesana (Austria) y a la croata Katarina Kristo.

La presea de Prisca Guadalupe es histórica para México, ya que es la primera que el país logra en esta disciplina.

Laura Fazliu, de Kosovo, y Clarisse Agbegnenou, de Francia, se adjudicaron las medallas de bronce; mientras que en la categoría varonil el japonés Takanori Nagase revalidó el título olímpico de judo en la categoría de menos de 81 kilos, al imponerse al georgiano Tato Grigalashvili, tres veces campeón del mundo.

Prisca Guadalupe Awiti Alcaráz, un origen multicultural

Prisca Guadalupe Awiti Alcaráz, de 28 años, es hija de padre keniano y madre mexicana, pero nació en Inglaterra. Aunque tenía la posibilidad de defender a tres países, se inclinó por México.

México para mí es mi país, el orgullo de mi familia, es mi mamá. La verdad México es todo para mí

señaló en entrevista para Claro Sports.

En una declaración previa a su participación en los Juegos Olímpicos, señaló que en México “he encontrado alegría, creo que aquí luchan con su corazón y lo hacen por su país. Es algo que me ha encantado de aquí, porque lo hacen en los combates, entrenamientos y en todo lo demás”.

Con información de Claro Sport y Marca

Te puede interesar:

Para más información, visita nuestro canal de YouTube